En Nicaragua aumentan las importaciones de carros, motos y otros tipos de vehículos, refieren datos oficiales; lo que representa una actividad económica dinámica y en ascenso.
Según las estadísticas de Comercio Exterior correspondientes al mes de julio, dadas a conocer por el Banco Central, las exportaciones e importaciones totales continuaron con su ritmo de crecimiento debido al alza de los precios internacionales y la dinámica de la actividad económica interna.
- De tu interés: Nuevo programa «Adelante Nicaragua» potenciará la economía
Las importaciones fueron de 878.3 millones al cierre del mes de julio, lo que totaliza 5 mil 895.5 millones en lo que va del año. Esto representa un crecimiento interanual de 25.3 por ciento.
Entre las importaciones destacan los equipos de transporte, que registraron una facturación de 282.6 millones de dólares, superior a los 235.4 millones, de igual período en 2021.
Más pagos de importación
Esto significa que hubo un crecimiento de un 20 por ciento, que significa más pagos para la importación de bienes como: cuadraciclos, automóviles, motocicletas, autobuses, camionetas y camiones.
«Me decían los distribuidores de vehículos en Nicaragua que en lo que va de este año están registrando un repunte del 30 por ciento en las ventas, lo cual es fabuloso y demuestra que hay mayor actividad económica, mayor crecimiento, poder adquisitivo y mayor tasa de empleo»; destacó Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán.
Puertos de Nicaragua con flujo constante de vehículos
Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional, confirman un dinamismo permanente en la importación de vehículos que llegan en su mayoría de Japón a Corinto; lo que se evidencia en los informes que presentan cada semana.
«Nosotros escuchábamos a una comisionada de la Policía Nacional expresando que cada año se incrementa la importación de vehículos nuevos en un 7 por ciento. Y eso realmente a nosotros nos ha asombrado porque mensualmente están viniendo 400 vehículos, 700 vehículos, cada mes y eso se ha incrementado enormemente, la importación de vehículos nuevos»; dijo Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional.
Se invierte más dinero en compra de automóviles y cuadraciclos
Según el informe de Comercio Exterior del Banco Central, en cuanto a cuadraciclos y automóviles, entre enero y julio fueron pagados 63.94 millones de dólares. Esto es una cifra superior en 43.27 por ciento a los 44.63 millones pagados en igual período de 2021.
«Significa de que hay suficiente capacidad de compra de la población y por ende el desarrollo de la economía de nuestro país, pues que eso es fundamental. Ha sido permanente esa dinámica, la importación de vehículos no ha fallado, el año pasado y este año se ha venido incrementando considerablemente»; agregó Silva.
«Eso significa que la economía de nuestro país viene creciendo. La economía de importación, la economía de consumo y la fuente de trabajo que eso genera mayor capacidad de compra de vehículos de la población»; puntualizó el presidente de la EPN en Nicaragua.
Financiamiento se ha reactivado
También aumentó el pago por motocicletas, ya que en los primeros 7 meses de este año se pagaron 40.62 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 37.27 millones.
Según estadísticas de Tránsito Nacional, el 51 por ciento del parque vehicular de Nicaragua está constituido por motocicletas.
«Por eso es que vemos que las calles ya no dan abasto en algunas avenidas, en donde hay gran cantidad de motociclistas. Pero ha crecido nuestro parque vehicular porque hay mucho financiamiento para la compra de este tipo de vehículos móviles»; refirió Pastrán.
Expectativa de Nicaragua por el mercado chino
Según el analista consultado, de igual forma los bancos en Nicaragua han incrementado los créditos para vehículos a tasas competitivas. A esto se agrega grandes expectativas por la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China.
«Eso va a permitir que también vengan vehículos de la República Popular China a Nicaragua. Son de muy buena calidad, muy buena manufactura, a precio mucho menor que los que se venden en este momento en el mercado y eso nos va a ayudar más a agilizar la economía y a renovar nuestro parque vehicular utilizando la movilidad eléctrica, es decir, carros eléctricos«; puntualizó Pastrán.
Según el informe, las exportaciones en Nicaragua se desarrollan igualmente a un ritmo extraordinario. A la fecha totalizan 4 mil 799.3 millones de dólares, un 18.9 por ciento más que en 2021.