La inseminación artificial bovina y porcina son parte de las 26 estrategias del Sistema Nacional de la Producción en todo el territorio nacional, cada una de ellas con el objetivo de incentivar la producción bovina y porcina, así las familias nicaragüenses puedan fortalecer la genética de sus animales, así como la producción de carne.
La inseminación bovina se comenzó a implementar en el mes de junio del año pasado en las diferentes comunidades del departamento de Granada, siendo muchos pequeños productores beneficiados con este sistema.
Lee también: Instalan nica barda que reducirá daños a los recursos hídricos de San Juan del Sur
Hoy ya se vio el primer fruto de este arduo, trabajo y esfuerzo que viene realizando las diferentes instituciones del Estado como el INTA, que viene trabajando para cumplir con cada una de estas estrategias planteadas por el Sistema Nacional de la Producción.
En la comunidad Pedro Joaquín Chamorro, ubicada a unos 25 kilómetros al suroeste de Nandaime, nació la primera cría de raza brahmán rojo, el primero de todo el departamento de Granada, hasta donde llegaron los técnicos del INTA para comenzar a darle seguimiento para que este desarrolle y puede crecer de forma saludable.
Apoyo a los productores
Para José Antonio Pavón, pequeño productor, dijo que esto es un gran logro ya que para ellos es de gran ayuda, ya que les viene a mejorar la raza de su ganado y por ende a mejorar el hato ganadero, «ayuda que nunca ante la habíamos tenido, ahora con este gobierno sí se preocupa por el pobre, cuando doy a inseminar a mi vaca con este tipo de ganado».
«Ahora lo que tengo que hacer es buscar cómo cuidarlo y a girar la raza con este tipo de brahmán, lo bueno de todo estos es que estas instituciones lo han venido capacitando par preparar el alimento para el ganado en periodo seco con productos que los tenemos en casa», destacó Pavón.
Marvin Baltodano, técnico del INTA, que llegó para conocer e inspeccionar como había nacido el primer ternero vía inseminación en el departamento, aseguró que esté es un gran logro y ahí están los resultados de se esfuerzo que viene haciendo el gobierno en tratar de incentivar la producción de carne y leche en nuestro país.