El trabajo de talabartería, elaboración de calzado y otros suvenires a base de cuero es una labor con excelente acabado que desarrollan artesanos de los municipios de Somoto y San Lucas en el departamento de Madriz.
Son 15 protagonistas artesanos que se dedican a la fabricación de zapatos, billeteras, botas vaqueras y monturas para caballos; un trabajo artesanal que genera grandes recursos económicos para el desarrollo local y bien estar de las familias.
- Te puede interesar: En Managua lanzan unidad especializada para enfermedades auditivas
Fueron convocados por la delegación de Madriz del Ministerio de Economía Familiar; para recibir un pequeño aporte en material que será utilizado para fortalecer esta actividad económica artesanal.
Los artesanos de Madriz recibieron una dotación de rollos de hilo para costurar, elásticos, telas para forro y láminas; esto para elaborar moldes y plantillas de zapatos, entre otros materiales de buena calidad.
«La artesanía de cuero forma parte de un indicador económico en nuestro departamento, por lo tanto este encuentro es muy importante. Venimos atendiendo a diversos grupos de artesanos a los cuales queremos potencializar sus emprendimientos»; afirmó, Wilson Pablo Montoya Rodríguez, delegado departamental del MEFCCA en Madriz.
Apoyo a artesanos de Madriz
Montoya dijo también que esta nueva estrategia de trabajo les permite fortalecer y visibilizar a estos protagonistas; para promover su trabajo y sus productos en los diversos espacios de comercialización y así aumentar sus niveles económicos.
Don José Guillen es una persona con discapacidad originario de la Comunidad La Playa del municipio de San Lucas, Nadriz; lleva muchos años dedicándose al trabajo de talabartería un oficio que aprendió de manera autóctona. A pesar de su condición física esta no ha sido un obstáculo para desarrollar con éxito su trabajo.
Forros para navajas y celulares, alforjas y monturas para caballos son algunos de sus trabajos, se ubica en mercados de la zona norte de Nicaragua; Guillen reconoció el apoyo brindado por el gobierno central, afirmando que es un aporte que le motiva a seguir trabajando en lo que más le gusta hacer.