50 privados de libertad del establecimiento penitenciario nacional de Tipitapa, este martes recibieron capacitación en primeros auxilios con la finalidad de estar preparados para atender cualquier tipo de emergencias.
Por ejemplo personas que se desmayen, personas que en actividades deportivas sufran accidente, o ya sea accidente dentro de las galerías.
La capacitación fue impartida por el área médica del Sistema Penitenciario Nacional y participaron 50 privados de libertad, quienes destacaron la importancia y dieron las gracias a las autoridades del Gobierno central, a las autoridades del penal que los incluyen en diferentes actividades recreativas; para de esa manera ayudar a cumplir la condena de manera positiva, aprendiendo cosas buenas y nuevas.
Melvin Alarcón, director del área médica del Sistema Penitenciario Nacional, manifestó que esta capacitación es determinante a la hora de atender a una persona y establecer prioridades.
Mayores conocimientos para privados de libertad en Tipitapa
Agregó que todos los privados de libertad en Tipitapa, que están de apoyo a los médicos penitenciarios, tienen que estar dotados de conocimientos básicos de atención primaria en salud.
«En dicha capacitación les enseñamos lo principal, qué podemos hacer y que no podemos hacer, es decir la actuación al momento de una emergencia. Abarcamos fracturas, heridas, entre otras»; afirmó Alarcón.
Abraham Adalis, privado de libertad, manifestó su agradecimiento por la oportunidad y no solo dentro del penal.
«Yo he aprendido a saturar, medir presión, canalizar, inyectar, en fin todo lo básico que tenga que ver con primeros auxilios»; dijo Alexander Salazar, privado de libertad en Tipitapa.
Estos son parte de los cursos que se implementan en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa.