El lupus ataca a distintos órganos y tejidos del paciente, pero su cura parece estar cada vez más cerca. Recientemente científicos de Alemania demostraron que es posible logrado remitir el lupus hasta 17 meses y sin fármacos en cinco pacientes, con una única terapia: la terapia, llamada CAR-T.
Esta terapia en los últimos años se ha utilizado para tratar cánceres en la sangre. El estudio se ha publicado en la revista Nature y recoge los resultados en cuatro mujeres y un hombre, con una medida de edad de 22 años, puesto que el lupus suele aparecer en población joven.
Hasta la fecha, el lupus no tiene cura, por lo que solo existen tratamientos que controlen sus síntomas, como la artritis y la inflamación del corazón, el riñón, los pulmones y el cerebro.
CAR-T, un tratamiento celular para remitir el lupus
La terapia CAR-T consiste en la modificación de los linfocitos T para ordenarles que eliminen a los linfocitos B pues, en vez de producir anticuerpos que defiendan nuestro organismo, producen anticuerpos que lo atacan y desencadenan la enfermedad.
El reconocimiento de los linfocitos B es posible mediante un antígeno en su superficie conocido como CD19, el mismo que se encuentra en la leucemia maligna y el linfoma. Por esa razón, esta terapia inicialmente ha sido empleada para tratar cáncer de sangre.