Con una escena trágica se encontraron las autoridades, en el sur de Australia, precisamente en la isla King, cuándo al menos 14 ballenas murieron tumbadas de costado en aguas poco profundas de la costa rocosa de la isla.
Los responsables del Departamento de Recursos Naturales y Conservación Marina del estado de Tasmania, al que pertenece la isla King, señalaron hoy en un comunicado que los mamíferos perecieron tras quedar atrapados en la tarde del lunes.
“Es posible que las ballenas fueran parte del mismo grupo: machos jóvenes que se agruparon tras dejar el grupo materno”; apunta en un comunicado el departamento australiano.
Y, precisaron que “no es inusual” ver a estos mamíferos por el estrecho de Bass, que separa la isla de Australia y Tasmania, y donde se encuentra la isla King.
Tras quedar varados 14 ballenas mueren en una isla de Australia
Así mismo, un equipo del Programa de Conservación Marina del gobierno viajó a la isla el martes y realizaba necropsias a las ballenas, para tratar de determinar la causa de su muerte.
Equipos de biólogos se encuentran realizando una inspección aérea de la región por si otros especímenes hubieran quedado varados en zonas contiguas.
Las autoridades además indicaron que un grupo de veterinarios viaja al lugar del incidente para tomar muestras de las ballenas muertas y proceder a realizar la necropsia para tratar de determinar la razones del varamiento.
Autoridades advirtieron a los surfistas y nadadores
Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos; aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.
Igualmente, las autoridades advirtieron a surfistas y nadadores; que evitaran la zona por si los cadáveres de las ballenas atraían tiburones a las aguas cercanas.
Hace dos años se encontraron unas 470 ballenas, en bancos de arena al oeste de la costa de Tasmania; en el mayor incidente de esta clase registrado en Australia.