El Ministerio de Salud por mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, realiza un censo nutricional cada año, dirigido a niños y niñas de seis años y a escolares de primaria.
Este año el censo se llevó a cabo en los meses de marzo y abril, donde participaron miembros de la red comunitaria, gabinetes de la familia, maestros y trabajadores de la saludzona urbana y rural de todo el país.
De tu interés: Reportan probabilidades de lluvias de ligera intensidad en Nicaragua
"Este censo nos permite identificar a los niños con problemas de nutrición para establecer un plan de trabajo, de acompañamiento a las familias, para brindarle pautas de alimentación adecuada", expresó el Dr. Carlos Cruz, director general de servicios de salud.
Además este censo se basa en el monitoreo y complimiento estricto de sus vacunas, también desparasitacion y seguimiento de su peso y talla.
El Ministerio de Salud también trabajó en articulación con otras instituciones, a través de estrategias que apuntan a mejorar las condiciones nutricionales de la niñez.
Estrategia nutricional
Entre los programas como parte de la estrategia nutricional está la Merienda Escolar, que ha permitido mejorar las condiciones de nutrición de los niños y niñas en cada colegio.
Disminuye desnutrición
Para el año 2018 Nicaragua tenía una desnutrición aguda de un 6%, la que se ha logrado disminuir a 5.3% en el 2019; y la desnutrición crónica que afecta la talla de los niños pasó de 12.4% a 11.4%, cuya disminución se ha logrado gracias a la mejora del estado nutricional de la niñez nicaragüense.
En el Plan de Salud se promueve el consumo de frutas y verduras de temporada y eliminar las comidas chatarras, la que también se busca eliminar en los centros escolares.