Presidente Daniel Ortega: «Nicaragüenses, todos, vamos a jurar nuestra lealtad con la patria»

Acto central por el Desfile Escolar, presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Foto: Acto central por el Desfile Escolar, presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Cortesía

El Presidente Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto del Desfile Escolar 2022, en conmemoración a las fiestas patrias del país.

En este acto, también estuvieron autoridades del Ministerio de Educación y otras instituciones que velan por la formación de niños, niñas y adolescentes de Nicaragua.

Durante esta actividad, se presentarían 11 colegios para hacer desfilar a sus bandas de guerra, estudiantes destacados y gimnasias rítmicas; en un vistoso y bonito espectáculo en honor a la patria de Nicaragua.

 

«Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias, saludamos desde esta Avenida de Bolívar a Chávez. Saludamos a todas las comunidades de los diferentes territorios de nuestro país»; expresó el mandatario nicaragüense.

 

Historia de convicción y heroísmo en Nicaragua

Acto central por el Desfile Escolar, presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Foto: Acto central por el Desfile Escolar, presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Cortesía

«En medio de los conflictos, las rivalidades, luchando entre sí para dominar el mundo y disputándose estas tierras latinoamericanas y caribeñas, que no le pertenecían a ellos, ahí estaban los imperios»; sostuvo el Presidente Daniel Ortega.

Así mismo, hizo un recorrido histórico para la eterna ambición de Estados Unidos para controlar el país, desde los tiempos de William Walker.

«Y precisamente, William Walker, viene a Nicaragua, los yankees vienen a Nicaragua, traídos por nicaragüenses, que estaban enfrentados entre sí»; recalcó.

Igualmente, habló de cómo surgieron estos conflictos a raíz de la Ruta del Oro en Estados Unidos, y el interés de hacer un canal por Nicaragua.

«Fue en esas condiciones, ya Walker hecho presidente de Nicaragua, y en su toma de posesión ahí acompañado por Estados Unidos, ensangrentando nuestra patria y surgió, sí, la dignidad de nicaragüenses que no podían aceptar (…) la dominación del expansionismo norteamericano«; aseveró el mandatario.

Batallas gloriosas

«Ahí es que se dan las batallas gloriosas, donde trabajadores, campesinos, los indios flecheros de Matagalpa, unidos en un solo pueblo, en una sola patria, defendieron lo que ya se había logrado alcanzar, en toda Nuestra América (…) que era la independencia de España»; indicó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Así surgió la dignidad de pueblos centroamericanos, que unidos como hermanos, ofrendaron sus vidas, su sangre, sus sacrificios, hasta derrotar a los filibusteros yankees. Fueron derrotados. Y no pudieron apoderarse de Nicaragua»: agregó.

«Y en esa heroica Batalla de San Jacinto, bajo el mando del héroe de la patria, José Dolores Estrada, y el sargento héroe de la patria, Andrés Castro, con su valor, con su dignidad, con su patriotismo, lograron la derrota de los filibusteros»; indicó.

Además, el Presidente Ortega dijo que el Canal será una realidad en este país.

«Ellos lo que buscaban era la Ruta del Canal. Y el canal, bueno, en algún momento será una realidad en Nicaragua (…) las demandas de tráfico internacional son tan grandes que se hace necesario el canal por Nicaragua«; comentó.

Así mismo, destacó las obras que se hacen por reforzar la educación en el país. «Se están multiplicando las escuelas primarias, escuelas secundarias, y nuevas escuelas tecnológicas. La universidad se va también instalando en diferentes territorios de nuestro país«.

Daniel Ortega: La paz es primordial para Nicaragua

Acto central por el Desfile Escolar, presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Foto: Acto central por el Desfile Escolar, presidido por el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Cortesía

«La paz es fundamental, para el trabajo, para la producción agrícola, para el desarrollo de la ganadería, para el desarrollo de todas las actividades económicas y comerciales»; señaló el mandatario.

«Se acabaron aquellos tiempos en que la gente trabajadora, la gente humilde (…) era discriminada, explotada, marginada. Había una discriminación de clases, y discriminación racial, también, contra nuestras raíces indígenas»; exclamó Ortega.

«Ya no volverá ese pasado de extrema pobreza, ese pasado de muerte, ese pasado de guerra. Ese pasado ya no volverá. Ese pasado quedó enterrado para siempre«; aseveró.

«Este día 14 de septiembre de este año 2022, hermanos nicaragüenses, todos, desde sus hogares, desde su corazón, desde su sentimiento, vamos a jurar nuestra lealtad con la patria y este juramento ante la bandera, de los estudiantes, de los jóvenes»; indicó.

«Así lo juramos ante Dios, ante el pueblo, ante la patria y así Dios mediante, lo cumpliremos«; concluyó.