En horas de la mañana del martes 5, se realizó el primer foro departamental de salud materna en las instalaciones del Instituto de Medicina Natural, en el barrio La Comuna, al oeste de Estelí, ahí el área de enfermería dio a conocer los buenos resultados que han obtenido en los últimos años.
La enfermera obstetra recibe educación y capacitación para suministrar un amplio rango de servicios de atención en salud para mujeres y recién nacidos, logrando así que las embarazadas no tengan complicación al momento de dar a luz.
Lee también: Familias se preparan para el invierno tomando medidas contra el dengue
Reducir la mortalidad materna es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se busca a disminuir esas cifras a menos de 70 muertes por cada 100 mil niños que nacen en el mundo al día.
Fortalecimiento de conocimientos
“A nivel de SILAIS tenemos 13 enfermeras obstetras con las que hemos venido fortaleciendo la atención en los diferentes puestos de salud para atender partos de bajo riesgos y referir a un segundo nivel de atención, para obtener como logro un parto sin complicaciones”, dijo María Armas, responsable del área materna en el SILAIS Estelí.
Aunque las estadísticas no eran alarmantes en muertes maternas se logró que el área de enfermería en los municipios le diera un seguimiento a todas aquellas que desean ser madres, brindándoles el acompañamiento especializado para evitar cualquier riesgo.
"El Día Internacional de la Enfermera Obstetra, hoy es una fecha para celebrar y reconocer el trabajo vital que hacen todas las profesionales de la salud. Nosotras trabajamos en pro de las personas que más nos necesitan, como niños, personas de la tercera edad, embarazadas y migrantes que nos visitan”, expresó Ana Rivas, enfermera obstetra de Estelí.
En el foro departamental que se realizó este martes también se dio a conocer los avances en salud materna, así como la orientación de que implementarían nuevas estrategias para seguir mejorando la calidad de atención a los pacientes.