Septiembre el mes que todos los nicaragüenses y los Centroamericanos nos unimos con un mismo objetivo, celebrar nuestra independencia. Este domingo en horas de la tarde llego a la ciudad de Matagalpa la antorcha de la libertad con lo que celebra los 201 años de la independencia y los 166 de la Batalla de San Jacinto.
Durante todo el recorrido de la antorcha los estudiantes, maestros estuvieron por donde pasaría la flama libertaria, miembros del Sexto Comando Regional Militar al igual policía y bomberos acompañaron en todo momento la actividad, la entrega a las autoridades se realizó frente a los monumentos de Los Indios Flecheros de Matagalpa quienes fueron parte de la batalla de San Jacinto.
- Te interesa: Primeras experiencias exitosas en la Expo Pyme 2022
La federación de estudiante realizo la entrega de la antorcha al señor alcalde de La Perla del Septentrión ingeniero Sadrach Zeledón; “entregamos esta antorcha con valor patriótico y con el cumplimiento de mantener nuestra soberanía”; expresó el joven al momento de hacer el traspaso del símbolo libertario.
“Este 11 de septiembre ante este sol radiante indeclinable, un sol de libertad, un sol de victorias, estamos recibiendo en este lugar histórico, ante los Héroes Indios Flecheros de Matagalpa quienes un día como hoy un 11 de septiembre de 1856 llegaron a la Hacienda San Jacinto, 60 flecheros a unirse a Jose Dolores estrada, y conseguir esa gran derrota de los filibusteros que son los mismos imperialistas de los Estados Unidos; en esta batalla también estuvo Patricio Centeno un matagalpino, que aporto en esta gran victoria”; aseguró el ingeniero Zeledón en sus palabras centrales al recibir la antorcha.
Matagalpa comprometidos con la patria
Mientras tanto la delegada departamental del Ministerio de Educación en Matagalpa reafirmo ese compromiso para con la patria, “ratificamos nuestro compromiso en la lucha por la unidad de todos los hermanos nicaragüenses, la defensa de la paz y la soberanía”; declaro.
La mejor estudiante de secundaria para este departamento Yubelkis Guadalupe Morales Tinoco, también asumió su compromiso; “como estudiante esta antorcha es un llamado a la libertad, a la unidad y hermandad de cada uno de los países Centroamericanos, esa antorcha simboliza esa sangre de todos nuestros héroes, heroínas y próceres que dieron sus vidas para que Nicaragua sea lo que es hoy, una Nicaragua bendita, pura y siempre libre”; concluyo.