Alfredo Lara Ortiz y Ángel Elías Salgado fueron señalados por la Fiscalía como coautores de violación en grado de tentativa y asesinato agravado. Allison Salgado Rugama es señalada como cómplice para que se cometieran en impunidad los delitos mencionados contra las niñas de iniciales I.J.U y M.J.U., hecho ocurrido en Ciudad Belén, Managua.
El juez Roger Sánchez, del juzgado primero especializado en niñez y violencia, dictó prisión preventiva en contra de los tres acusados de cometer delitos graves que concluyeron en el asesinato de las dos menores de edad.
Según la acusación expuesta por el fiscal auxiliar, Dr. Aldo Méndez, el acusado Ángel Elías Salgado, de 16 años, llamó la atención de la pequeña M.J. U, de 10 años, para hacerla ingresar a su vivienda y posteriormente la segunda víctima hizo lo mismo por la confianza existente.
«Ingresan hasta el cuarto de habitación del acusado y es donde el acusado Alfredo Lara con la intención de agredir sexualmente a la víctima de iniciales I.J.U procedió a desvestirla, quitándole la licra y el blumer que ella vestía en ese momento»; señaló.
Niñas fueron asesinadas con saña en Managua
La acusación también señala que la menor agredida, de 7 años de edad, fue neutralizada mediante golpes y la colocación de un «trapo» como mordaza; para evitar que gritara, y procedió a asfixiarla.
«Posteriormente, Ángel Salgado con el fin de agredir sexualmente a la niña víctima de iniciales M.J.U procedió a intentar desvestirla. Sin embargo, esta se resistió y en ese momento el acusado procedió a darle múltiples golpes a la víctima exactamente en la boca, en el abdomen, en el pubis, muslo izquierdo y rodilla derecha«; agregó el fiscal.
«Hasta no bastándole esta agresión que le hacía a la víctima, procedió a tomar un bloque que se encontraba en ese lugar y procedió a darle golpes en la cabeza, ocasionándole un trauma craneoencefálico severo«, prosiguió.
Quisieron defenderse
Ángel Elías Salgado Rugama, agresor directo de la menor M.J.U; presenta en su cuerpo señales de mordeduras de su víctima. Esto bajo respaldo de un dictamen médico legal realizado a Salgado Rugama.
«Que fue el momento que una de las niñas en defensa procedió a realizarle una mordedura. Y en este dictamen se acredita que existe una comparación de esa lesión, patrón que se encontró en la región escapular con la dentadura de una de las niñas que corresponde a la víctima de iniciales M.J.U«; indicó el Dr. Méndez.
Según la Fiscalía, la acusada Allison Salgado Rugama, hermana del acusado Ángel Elías Rugama; participó como cómplice del macabro hecho al actuar como vigilante mientras los dos aberrados cometían el crimen y luego ayudó a deshacerse de los cuerpos, en Ciudad Belén, Managua.
La audiencia inicial del proceso fue programada para el 30 de septiembre a las 10 de la mañana en el complejo judicial central de Managua.