De manera reciente, un ciudadano en Puerto Rico, reportó la aparición del «lagarto de fuego», una especie de reptil del África subsahariana.
Así mismo, dicha «lagarto de fuego», es un reptil invasivo y que puede ser una amenaza para otras especies; aunque no es venenoso, según ha informado este jueves el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, ha explicado que el descubrimiento lo realizó y lo reportó un pescador de la zona; quien también publicó una imagen en las redes sociales.
«La colaboración ciudadana es esencial para la preservación y conservación de los recursos naturales. Identificar especies exógenas y alertar a las autoridades es una gran aportación que merece nuestro agradecimiento»; mencionó Vega.
El «lagarto de fuego» y su increíble capacidad para confundir a sus enemigos
«Aunque no sabemos aún de qué manera llegó el agama, debo reiterar de todos modos que traer especies exógenas a la isla está regulado por normas y reglamentos y requiere permisos del DRNA. No apegarse a estos procesos puede ser un delito y conlleva multas»; recordó, la secretaria.
Además, declaró que «Puerto Rico sufre de una serie de especies exógenas para los que no hay depredadoras naturales; como caimanes e iguanas de palo».
El avistamiento del reptil ocurrió a 1,6 millas del punto más cercano a la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Por otra parte, los «lagartos de fuego», toman colores aposemáticos, como una estrategia antidepredatoria que deja saber a posibles «asesinos» que es una especie tóxica o de desagradable sabor.
Según detallan, esta especie puede crecer hasta los 45 centímetros de longitud y es oriunda de África; así como que pudo haber llegado en uno de los aviones que proceden de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), por ser considerada invasora de dicho lugar.