Este martes 06 de septiembre en una nueva edición de tu programa, Estudio TN8, y se conversará acerca de un tema que tiene que ver con todos y cada uno de nosotros; los accidentes de tránsito a partir del Plan Nacional de Emergencia Vial, junto a la comisionada general Vilma Reyes, jefa de tránsito nacional de la Policía Nacional.
«Desde el 2017 con el boom de las motocicletas, a nivel global se incrementó, empezó gradualmente la peligrosidad del accidente de tránsito, porque aquí trabajamos lo que es la protección de la vida, entonces al día de hoy podemos decir que tenemos unos 20 fallecidos más en relación con el año anterior», compartió la jefa de tránsito.
Asimismo, mencionó que se logró retener, desacelerar y bajar el porcentaje de lesionados, pero en cuanto a los fallecidos, aún no se logra detener; por lo que se hace un fuerte esfuerzo por mandato del presidente de Nicaragua.
La comisionada general agregó que los accidentes de tránsito son una pandemia, por la cual se hacen los esfuerzos para encontrar una vacuna que llegue a cada una de las familias de Nicaragua.
El parque vehicular creciendo
«7 por ciento anualmente es lo que crece el parque vehicular en nuestro país. Tenemos 1 millón 100 mil vehículos y de esa cantidad el 50 por ciento son motos, luego siguen los automóviles, camionetas, y creciendo. Todos los días en las diferentes delegaciones de tránsito en el país; estás inscribiendo un vehículo, una moto, estás haciendo un cambio de categoría», mencionó.
Así también dijo que existen tres factores en cuanto a los accidentes de tránsito que deja perdidas humanas, pero el fundamental es el humano y el principal problema que los nicaragüenses tienen es la conducta en las vías y por eso es importante la ejecución el Plan Nacional de Emergencia Vial.
¿Cómo se encuentra Nicaragua en cuestión de accidentes?
«Con un 3.8 por ciento más de accidentes, es decir que llevamos a la fecha 31 mil 969 accidentes, de estos accidentes llevamos un total de 2 mil 17 con víctimas, 87 menos que el año 2021, el balance aquí es que estamos con menos 182 lesionados. Cuando hablamos de accidentes con víctima los lesionados restan, por eso decimos que estamos menos 4.2 por ciento en relación con el año pasado. Lesionados tenemos 182 menos y tenemos 631 fallecidos, 22 más que el año pasado; tenemos un incremento del 3.6 por ciento», mencionó.
De igual importancia destacó que el 57 por ciento de los fallecidos ocurrieron en viernes, sábado y domingo, 61 por ciento en horarios de 5:00 pm a las 5:00 am, y el 74 por ciento en carreteras. «Este plan verá y corregirá estos horarios, estos días, estos lugares donde el 51 por ciento son conductores, 27 por ciento pasajeros, y el 23 por ciento peatones, donde a la fecha solo hay 4 conductoras mujeres fallecidas«.
«En 9 departamentos disminuyó la ocurrencia de los fallecidos. El segundo con más importancia en fallecidos es Matagalpa, donde los accidentes son dispersos en diferentes municipios por lo cual se debe trabajar con base a ese indicador; luego tenemos a León, Masaya, el Triángulo Minero, Carazo, Granada, Río San Juan, Madriz y la Región Atlántica de Caribe Sur», dijo.
¿En qué consiste el Plan Nacional de Emergencia Vial?
Este plan consiste en fortalecer lo que estamos haciendo y llevarlo al más alto nivel, involucrando a todos, desde las instituciones del estado hasta las familias de Nicaragua en una escala nacional, cabeceras departamentales, municipios y llegar hasta el barrio, la comunidad y las familias.
«La principal causa de los accidentes las realizamos nosotros, con nuestra conducta irresponsable y desprevenida al volante y como peatón; vamos a desarrollar acciones institucionales con la participación de las familias, las comunidades y que todos contribuyamos a lo que es la prevención de los accidentes de tránsito, sobre todo aquellos que son de mayor peligrosidad», agregó.
La taza de fallecidos en Nicaragua en cuanto al nivel iberoamericano. El país se encontraba en el promedio, donde mantenía una cifra de 11 y 13 por una década; en el periodo 2021-2022 se rompió ese indicador.
¿Qué queremos lograr?
«La protección a la vida es un mandato que tenemos constitucionalmente, nosotros estamos mandatados a cuidar la vida de todos los ciudadanos, cuidar también de sus bienes, y en lo que accidentes de tránsito nos toca es el conductor, el pasajero y el conductor», aseveró.