A pocos días de la instalación oficial de la temporada lluviosa en Nicaragua, en el campo existe gran expectativa y ya se realizan los preparativos para iniciar la producción. TN8 conversó sobre este tema con productores del municipio La Concepción, en Masaya.
La Finca Los Ángeles tiene apenas seis manzanas y en ella se cultivan gran variedad de frutas en La Concha. Cítricos, guanábana, aguacate, plátanos, melocotones y mangos son sólo algunos de los árboles que existen en esa propiedad, en la que se espera como agua de mayo las primeras lluvias.
Lee también: Nicaragua marca récord en la exportación de mariscos a Estados Unidos
"Nos venimos preparando haciendo unas labores en los cítricos previo al invierno. Con el invierno el árbol se prepara con un mejor follaje, después viene la frorescensia y si las lluvias se mantienen y son persistentes, esa floración logra cuajar y tener una buena cosecha", dijo el productor.
El productor Edgar Ortiz tiene unos 600 árboles de cítricos y asegura que existe gran expectativa en el campo por la próxima instalación del invierno, el que se espera sea bueno y aporte para tener una excelente cosecha en el ciclo 2020-2021.
"Aquí hemos logrado alcanzar una producción de hasta 1 millón de cítricos, además de la producción de aguacate y plátano principalmente. Según los pronósticos esperamos que el invierno sea muy bueno", valoró el productor.
Expectativas de producción
A sus casi 60 años, Francisco Flores Miranda no cesa de trabajar en su pequeña finca modelo y diversificada hacia el cambio climático llamada Camino Antiguo. Espera que con la lluvia terminen de producir sus cultivos de piña, cítricos, cocos, aguacate y pitahaya.
"Estamos muy contentos, esperando para cultivar los frijoles, el maíz, las hortalizas, todo lo que necesitamos para apalear necesidades económicas y la producción. También he escuchado que el Gobierno está muy interesado con los programas del INTA ofreciendo asistencia técnica (…) o sea que aquí es de echarle ganas para producir alimentos", expresó el agricultor de La Concha.
Asegura que ha venido preparando terracerías en su finca de más de una manzana con curvas a nivel, para aprovechar el agua y poder cultivar hortalizas así como mantener verdes sus árboles, entre los que se encuentra el cultivo de bambú.
"Voy a ver mejores los cultivos de pitahaya, voy a ver más verde el bosque, el bambú se va a desarrollar mejor, la piña va a desarrollar mejor, los cítricos, los aguacates y aquí vamos a sembrar bastante hortalizas. Vamos a sembrar pipianes y ayote para que esté cultivada la tierra", comentó Flores.
"Para ser franco ya hay mucha tierra preparada (…) y tenemos muchas expectativas para seguir cumpliendo las metas que tenemos previstas. En los próximos días se va a presentar el Plan Nacional de Producción Agrícola y esperaríamos que oficialice el Ministerio de Agricultura lo que hemos planteado en las mesas de trabajo. Ese plan constituye la expresión y la voluntad del sector productivo, del sector agropecuario, en términos de cifra, en término de calidad y en términos de asegurar la seguridad alimentaria y poder exportar el excedente de producción", puntualizó el diputado y productor Juan Ramón Obregón.
Sumada a esta gran expectativa, ya está finalizando el ciclo agrícola 2019-2020 y sale una gran cantidad de alimento que mantiene abastecidos los mercados y los precios estables.