Tras ser el primer gran actor del mundo del podcasting (y el único durante muchísimos años), Apple finalmente un paso que muchos esperaban, lanzar una plataforma de podcast de pago mediante un servicio de suscripción.
Se trata de un movimiento de enorme importancia dada la relevancia de iTunes y ahora Podcasts en cuota de mercado, donde todavía está bastante por encima de Spotify a nivel mundial.
Lee también: Reddit lanza 'Reddit Talk', unas salas con audio en directo
Nuevo servicio
La compañía de Cupertino ha comunicado que el nuevo servicio llegará en mayo. A diferencia de otros servicios de suscripción como Apple TV+, Apple Podcasts Subscriptions está centrado en promocionar podcasts de creadores, no en una suscripción en la que paguemos a Apple. Es decir, sería algo más parecido a una App Store de Podcasts que a producciones propias. Al igual que se cobra una comisión a los desarrolladores, los creadores de podcasts tendrán que pagar 19,99 dólares al año (a la espera de precios en euros).
Serán los creadores los que establezcan el precio de sus suscripciones, pagando una comisión a Apple de lo que ganen, como ocurre en la App Store. Los podcasts a los que nos suscribamos, podrán compartirse en familias.
Todo esto llegará a la aplicación de Podcasts con un rediseño y mejoras como los canales, con recomendaciones personalizadas.
Además de estas Suscripciones o Subscriptions, Apple Podcasts estrena lo que llaman canales. Los canales son grupos de programas que seleccionarán los propios creadores. Habrá canales gratuitos y canales de pago a los que se accederá a través de Subscriptions. Y junto a todo esto, y de la mano de iOS 14.5