La cancha deportiva de la turística y bella comunidad de Balgüe en la Isla de Ometepe, fue el escenario de una edición más del concurso gastronómico «Sabores de mi Patria»; evento organizado por la alcaldía de Altagracia.
En esta edición 2022 hubo 7 participantes, quienes expusieron distintas recetas propias de la gastronomía nicaragüense.
Entre los platillos que concursaron esta el riquísimo nacatamal, pescado frito, el arroz chino, tortas de carne a base de cascaras de plátano, indio viejo, entre otros.
Lee también: Conmemoran en Managua el legado de héroes de la Batalla de San Jacinto
«Yo vengo a concursar con un delicioso guapote frito que lleva una salsa de tomate, lleva arroz; y es acompañado por una ensalada de lechuga. Esta receta es propia de la Isla de Ometepe y esperamos llevarnos el primer lugar»; dijo doña Rosa Esperanza Espinoza, concursante.
Un jurado calificador se encargo de seleccionar el mejor platillo, se tomaron en cuenta parámetros como la presentación, sabor, originalidad, entre otros.
Ometepe ya tiene representante en el concurso
Al final el plato que se llevó el primer lugar fue un delicioso nacatamal elaborado por doña Matilde Castillo. Ella acompañó este platillo con una rica taza de café y ahora tendrá la dura tarea de representar al municipio de Altagracia en la etapa departamental a realizarse en la ciudad de los mangos, Rivas.
«La receta que presente hoy, es un nacatamal que lleva verdura, maíz, cerdo, plátano y por supuesto su respectiva tacita de café. Me siento muy contenta porque iré a representar a mi municipio con mucho orgullo»; dijo doña Matilde Castillo, ganadora del primer lugar.
De esta manera estas familias disfrutan del mes patrio con mucho amor y alegría. A través de estos eventos que organiza el Gobierno de Nicaragua se promueven y rescatan las costumbres y tradiciones autóctonas de la tierra de lagos y volcanes.