Miles de argentinos se congregaron en la Plaza de Mayo, en el marco de una movilización en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fenández de Kirchner.
Luego de que el Presidente Alberto Fernández dispusiera para hoy una jornada de feriado nacional, varias organizaciones sociales, políticas y funcionarios e instituciones públicas convocaron a movilizarse en distintos puntos del país.
- Quizás te puede interesar: Condena internacional ante el intento de magnicidio contra Cristina Fernández
La agrupación Madres de Plaza de Mayo, a través de un pronunciamiento conjunto, las entidades de derechos humanos advirtieron que el intento de ataque con un arma de fuego gatillada a centímetros del rostro de Cristina Kirchner “constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia”.
Además, las organizaciones reclamaron “el más rápido esclarecimiento del ataque, al que definieron como un terrible hecho criminal”.
Repudian el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina
El país se hubiera incendiado», «rompíamos todo», «si la bala salía, ya no quedaba país», «la democracia hubiera sido herida de muerte». Solo algunos de los manifestantes se atreven a especular escenarios cargados de dramatismo. Otros prefieren ni siquiera imaginarlos. No tienen una respuesta. Ni quieren tenerla.
Hay militantes peronistas, kirchneristas. Otros se definen como «cristinistas». También llegan colectivos sociales, de derechos humanos, estudiantiles; además de feministas, de la diversidad sexual, sindicatos. Así mismo, familias, parejas, solitarios, conocidos y desconocidos que se saludan, se abrazan, se sonríen. Se dan fuerza.
Vienen a defender la democracia. A condenar la violencia política que tanto daño le hizo, durante tantas décadas, a este país y que en los 70 culminó con su peor dictadura.
Todos en apoyo a Cristina Fernández
«Esto es culpa de los medios y del macrismo, llevan años repitiendo discursos de odio contra Cristina»; acusa un señor sesentón que, al centro de la Plaza, enarbola una bandera que lleva plasmado el rostro de Fernández de Kirchner.
La denuncia se repite en carteles que exigen «basta de violencia desde los medios de desinformación», en testimonios que recuerdan las manifestaciones antiperonistas que han mostrado deseos y amenazas de muerte para la vicepresidenta.
«Todos con Cristina», es el lema impuesto a una marcha que la expresidenta protagoniza por completo, aun sin estar presente. Y en el que sus seguidores advierten una y otra vez: «Cristina no se toca».
A grito partido advierten una y otra vez: «Cristina no se toca»
De igual manera, su nombre y su rostro se ven plasmados en camisetas, gorros, pañoletas, botones.
«La Pampa te ama, Cristina», «Gracias, Cristina, por darme dignidad»; consignan un par cartulinas escritas a mano. «Bancamos a Cristina por los mejores 12 años«; afirman pósters pegados a lo largo de la Avenida de Mayo, que remiten al periodo 2003-2015, o sea, los dos gobiernos de la vice y al de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
Otros rescatan lemas que ya forman parte de la liturgia kirchnerista: «No fue magia», «el amor vence al odio»; «si naciera 20 veces, te volvería a elegir». Y La definen: «Cristina es amor y pueblo».
De la misma manera, le confiesan: «Cristina: te amo», le agradecen: «Porque nos dio la posibilidad de soñar». Y le desean: «Para Cristina, ni indulto ni amnistía: justicia».
Abundan, también, los mensajes de rescate, de cuidado, de valoración de una democracia que el atentado puso en riesgo. «Nunca más», advierten manifestantes en pañuelos y camisetas blancas.
Igualmente, citan así la histórica frase que en 1985 marcó el fin del primer juicio contra los últimos dictadores y que representa una advertencia para evitar el regreso de la violencia política, de las violaciones a los derechos humanos.
Casi tres décadas después, esta multitud atesta la Plaza de Mayo para recordar: Nunca más es nunca más.