Médicos Obstetras del Hospital Bertha Calderón recibieron un reconocimiento internacional por un trabajo investigativo publicado, que además muestra los avances científicos de Nicaragua.
Este estudio desarrollado por médicos especialistas de Ginecobstetricia es sobre cómo “El diagnóstico de Espectro de Acretismo Placentario establecido prenatalmente se relaciona con un menor uso de componentes sanguinoso”.
La investigación fue reconocida por la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia (ISUOG) como uno de los mejores a nivel mundial.
«Nuestro estudio de investigación fue presentado al comité editorial y fue seleccionado dentro de un gran número de investigaciones, como uno de los principales estudios de alta calidad, de alto conocimiento y de alto reconocimiento a este proceso de organización, sistematización y atención del modelo de salud de Nicaragua»; expreso Néstor Pavón, jefe de la unidad de medicina materno fetal del Hospital Bertha Calderón.
Destacado trabajo de investigaciones de salud en Nicaragua
Así mismo, a los médicos que desarrollaron este trabajo investigativo los entrenaron en la nueva técnica del abordaje del Espectro de Acretismo Placentario, en el Hospital Fundación Valle de Lili en Colombia; con el fin de reducir las complicaciones y lesiones en las pacientes.
“Este proyecto está encaminado en la disminución de las complicaciones y muertes maternas. Próximamente, vamos a iniciar lo que es un taller de hemorragia y Acretismo Placentario que será dirigido a todos los SILAIS a nivel nacional, orientado por el ministerio, con el fin de estandarizar tanto criterios diagnósticos, como estandarizar abordajes quirúrgicos”; expreso el Dr. Luis Altamirano, especialista en Ginecología Obstetricia en Nicaragua.
Este estudio se presentará en un Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ultrasonidos en Ginecología y Obstetricia; a realizarse próximamente en Reino Unido.
Alta capacidad
«Nos estamos posicionando como un centro con alta capacidad de atención clínica y quirúrgica. Con producción de información médica que estamos generando información en pro de la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, la reducción de morbilidades y un equipo altamente fortalecido»; explicó Néstor Pavón, jefe de la unidad de medicina materno fetal.
Igualmente, se conoció que el estudio de investigación se realizó en 103 pacientes. A estos los reclutaron en todas las unidades hospitalarias de Nicaragua, con edades entre los 18 y 34 años.
En el mismo se muestra la calidad científica y tecnológica de los programas de salud en Nicaragua y los avances gracias al modelo de salud familiar y comunitario.
Nota con colaboración de: Keiner Dixon Pérez García.