Un importante hallazgo tuvo lugar Cajamarca, Perú cuando un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses descubrieron una tumba de más de 3 mil 000 años de antigüedad con los restos de un sacerdote. El descubrimiento se dio en el Complejo Arqueológico Pacopampa.
La revelación fue realizada por Yuji Seki y Daniel Morales, directores del proyecto y Juan Pablo Villanueva, quienes presentaron los materiales y detalles del descubrimiento arqueológico.
Dentro de la tumba se hallaron los restos del religioso, así como diferentes ofrendas y un importante ajuar de objetos exóticos como collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa y trompetas hechas de grandes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, y que fueron decoradas con finas líneas.
Arqueólogos hallan tumba de líder sacerdotal en Perú
De acuerdo con los directores del Proyecto Arqueológico Pacopampa y responsables del hallazgo, Yuji Seki y Daniel Morales, el hallazgo de estos importantes artefactos musicales y rituales confirmaría que estuvieron presentes en Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.
Según Morales, estas zanjas fueron elaboradas por los incas, pero habrían tenido influencia de la zona de la selva.
Cabe mencionar que para esta tarea se contó con el apoyo del Museo Nacional de Etnología de Japón, así como con la participación del arqueólogo peruano Juan Pablo Villanueva. Además, de dos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una alumna de la Universidad Pedro Ruiz de Gallo de Lambayeque.
Si bien el equipo de arqueólogos lleva trabajando 17 años en todo el complejo; el descubrimiento de la tumba y de los restos óseos del sacerdote se realizó apenas hace dos semanas. “Estamos satisfechos (con este descubrimiento)”, comentó Morales.
Seki y Morales explicaron que esta tumba de 3 mil 000 años de antigüedad tiene una mayor trascendencia que los descubrimientos realizados en esta zona anteriormente, como la Dama de Pacopampa (en 2009) y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar (en 2015) que datan de 700-600 a. C.
“Para la historia andina es bastante importante. Antes pensábamos que debían existir líderes con mayor antigüedad, pero no teníamos evidencia, ahora ya la tenemos”, comentó el arqueólogo Yuji Seki.
Por: larepublica.pe