Al menos 35 personas han muerto tras reanudar las protestas y manifestaciones protagonizadas entre los seguidores de Sadr y las fuerzas de seguridad en las cercanías de la zona de seguridad de Bagdad, Irak, conocida como la Zona Verde.
Después de horas de tranquilidad en Bagdad se reanudaron los enfrentamientos que dejaron a más de 380 heridos.
Autoridades médicas de Irak confirmaron que ascendieron a 35 los fallecidos como resultado de los enfrentamientos entre los manifestantes sadristas y las fuerzas gubernamentales en la Zona Verde de Bagdad.
De igual manera, las autoridades detallaron que alrededor de cuatro misiles impactaron en el centro de la capital iraquí, lo cual provocó daños en el complejo residencia. Mientras que fuentes locales aseguran que fueron lanzados desde Al-Habibiya y Al -Baladiyat, al este de la capital.
Varios heridos durante enfrentamientos en Irak
Así mismo, las fuentes sanitarias registran que la cifra de heridos superan las 700 personas, de los cuales más de 100 corresponden a efectivos de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el líder clérigo chií, Muqtada al Sadr, instó a sus seguidores a retirarse del centro de la capital cuando ofreció este martes una breve conferencia de prensa.
🇮🇶 Milicianos y manifestantes abandonan la Zona Verde tras las declaraciones de Muqtada al-Sadr pic.twitter.com/4pQhDZIdde
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 30, 2022
En este sentido, afirmó que «si en 60 minutos no se retiran de la sentada frente al Parlamento, dejaré de ser parte de la corriente sadrista», lo cual provocó el levantamiento del toque de queda impuesto por las autoridades.
Mientras tanto, el gobierno de Irán comunicó este martes el cierre de sus fronteras con Irán. Al mismo tiempo, que suspendió los vuelos, ante la inestable situación que atraviesa la nación vecina.
Dozens of supporters of Iraqi Shia cleric Muqtada al-Sadr have stormed the Republican Palace, a ceremonial building inside Baghdad's fortified Green Zone of government buildings, a security source says. #Iraq pic.twitter.com/GK6uDss7sN
— Utkarsh Singh (@utkarshs88) August 29, 2022
El gobierno iraquí anunció que el toque de queda en todo Irak se iba a mantener el martes. Escuelas, administraciones y comercios estaban cerrados.
A su vez, las autoridades de Kuwait llamaron a sus nacionales en Irak a retirarse del país. Y alertaron a los ciudadanos que aspiran a viajar a Irak, para que se abstengan debido a la severa crisis política.