Pobladores de Haití salieron a las calles a protestar por el alza indiscriminada de los precios de productos básicos y la incapacidad del Gobierno para controlar el clima de violencia.
De acuerdo a las autoridades de Haití, al menos una persona resulto muerta y otras 11 con heridas, es el saldo preliminar de las protestas en la comunidad de Petit Goave.
Según con reportes de testigos, la víctima mortal era asmática y se ahogó entre la nube de gases lacrimógenos que utilizó la policía para dispersar la muchedumbre.
Hay dos heridos graves a causa de un disparo, coincidiendo con los reportes de los agentes de seguridad que acompañaban al secretario general del Palacio Nacional; Josué Pierre-Louis, de visita en la región.
Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica
Igualmente, partidarios de Ariel Henry se enmascararon en la multitud y provocaron heridas con piedras a varios manifestantes. Mientras estos rechazaban el alto costo de vida, la inseguridad galopante y la escasez de combustible.
Este lunes también se reportaron incidentes violentos y multitudinarios en la capital haitiana, Puerto Príncipe
Durante las últimas dos semanas este tipo de actos se ha hecho recurrente en todo el país.
A leaderless uprising is emerging in #Haiti after a year pause. The fake, controlled opposition "leaders" infiltrated the masses then fused with the criminal regime after Jovenel Moïse was put aside. They thought they won. This is Petit Goâve, a small town of only 12,000 people. pic.twitter.com/yLya9WPw5B
— Madame Boukman – Justice 4 Haiti 🇭🇹 (@madanboukman) August 30, 2022
Trece meses después de la toma de posesión de Ariel Henry como nuevo Jefe de Gobierno en Haití, la población aspiraba al restablecimiento; al menos parcial, del orden social tras el asesinato de Jovenel Möise.
Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica marcada por la inflación galopante, la devaluación de la moneda local; además del elevado costo de la vida, la escasez de combustible y el aumento de los ataques armados por parte de grupos que luchan por el control del territorio, principalmente en el área metropolitana de la capital.