Más lluvias para esta semana en Nicaragua, incluso con tormenta eléctrica

Conferencia de prensa desde el INETER en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa desde el INETER en Nicaragua / TN8

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha informado a través de una conferencia de prensa que para este lunes estará ingresando la onda tropical número 29 al país en horas de la tarde o noche; provocando lluvias en gran parte de Nicaragua.

“Con la observación que esta onda ingresará, provocando lluvias, y estará seguramente interactuando con una área de mucha inestabilidad, que viene acompañando la onda en la parte norte de su eje por el sector norte de Honduras”; manifestó Marcio Baca, director de meteorología de INETER.

 

Indicó que posteriormente Nicaragua quedará en condiciones de influencia de bajas presiones que estarán dominando a lo largo de toda la semana.

«Acercándose la siguiente onda tropical que sería la número 30 a litoral del Caribe nicaragüense para el día viernes seguramente, o sábado. Generando consecuentemente la ocurrencia de precipitaciones en diferentes sectores del territorio nacional«; señaló Baca.

Nublados y precipitaciones en Nicaragua

Conferencia de prensa desde el INETER en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa desde el INETER en Nicaragua / TN8

Puntualizó que del día miércoles en adelante “por las mañanas las condiciones serán de medios nublados a poca nubosidad con un poco de incremento en la temperatura hacia el mediodía».

Además, expresó que la «nubosidad y las precipitaciones estarán presentándose en varias partes del territorio nacional particularmente en horas de la tarde y las primeras horas de la noche. Esto acompañado de tormenta eléctrica, la cual estará bastante presente en todo el territorio”; expresó.

Con esto las temperaturas tendrán un ligero incremento seguramente entre 34° a 35° en casi en toda Nicaragua.

Igualmente, habrá vientos débiles y en las zonas costeras soplando de este a noreste de 10 a 15, máximo 20 km/h. Y la altura de olas estarán en su altura normal, de 1 a 1.5 metros en ambos litorales.

Vigilancia climática

En relación a una fuerte actividad de formación ciclogenética que se está registrando en el Océano Atlántico, INETER indicó que se reportan tres áreas de disturbios que están en etapa de desarrollo. Esto es por una fuerte inestabilidad en ambas cuencas e INETER está dando vigilancia cercana.

«Y acá en el Mar Caribe posiblemente a mediados o a finales de esta semana tendremos la formación de una baja presión de una zona de disturbios, que seguramente podrá estarse originando cerca de la península de Yucatán o al sur del Golfo de México»; finalizó.

Conferencia de prensa desde el INETER en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa desde el INETER en Nicaragua / TN8