Por primera vez, en la historia en la comunidad Afroindígena de Lamlaya, en el municipio de Puerto Cabezas, se celebra los 181 años de la emancipación de la esclavitud.
La emancipación de la esclavitud se celebra el 27 de agosto; asimismo con esta celebración tradicional la población afroindígena de Corn Island, conmemoran el encuentro con sus raíces y el sueño de libertad de sus antepasados.
Te interesa:Festival de Atletismo pondrá a prueba habilidades de estudiantes en Nicaragua
La historia oral cuenta, que en 1841 autoridades inglesas y de La Moskitia; llegaron para hacer efectiva la orden de la reina Victoria de Inglaterra, de declarar la libertad a todos los esclavos de la isla.
Comunidades afroindígenas se suman a la celebración
Los descendientes de los esclavos, se dispersaron en varias zonas del Caribe nicaragüense, particularmente en el Caribe Norte, existen comunidades donde conviven Indígenas y afrodescendientes; además la Ciudad de Bilwi es una de ellas, la comida de Karata, Lamlaya, Wawabar, Haulover, todas en el litoral sur de Bilwi.
Las familias de Bilwi, en una caravana llegaron hasta la comunidad de Lamlaya, Puerto Cabezas, para acompañar la celebración de este acontecimiento tan importante; que terminaba con la explotación y sufrimiento de los hermanos afrodescendientes. «También gracias a la Ley de Autonomía los afrodescendientes, se han convertido en una etnia más del Caribe nicaragüense que conviven en paz y armonía con los pueblos originarios», indicó Francisca Palmer afrodescendiente.
La reacción de los liberados fue de festejar con una sopa de cangrejos, por eso cada año los descendientes de aquellos esclavos, celebran esta fecha histórica como la más importante de la isla para conmemorar el día de la libertad.