En las últimas semanas, el fútbol femenino ha estado en el punto de mira de todo el mundo. A nivel internacional; se han celebrado no menos de cinco grandes campeonatos, lo que ha permitido que esta modalidad se convierta en el centro de atención del público en general.
Aunque hay muchas campeonas recién coronadas, las federaciones miembro de la FIFA de todo el mundo están recurriendo al apoyo del Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA para llevar el juego al siguiente nivel tanto dentro como fuera del campo.
La Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) colabora conjuntamente con la FIFA en una campaña con el objetivo de que más niñas y mujeres se interesen por el fútbol en general. En particular, esta campaña está dirigida a las jugadoras más jóvenes para apoyarlas y acompañarlas en su evolución. Parte de esta campaña fue el exitoso evento celebrado en Bluefields.
😎 FENIFUT realizó con éxito el Festival Infantil Femenino en Bluefields, en el marco de la campaña Women’s Football de FIFA ⚽️ pic.twitter.com/mMV2Oz6QMn
— FENIFUT NICARAGUA (OFICIAL) (@Fenifutnica) August 21, 2022
«Estos festivales, que son parte del programa de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, han venido a respaldar las iniciativas en nuestro país consistentes en crear espacios seguros e idóneos para la iniciación de la práctica del futbol», declaró Dalila López, directora del Departamento de Fútbol Femenino de la FENIFUT. «Además, los y las entrenadoras reciben capacitación y conocimiento sobre la metodología adecuada para el trabajo en estas edades. ¡Esto es fútbol para todas!», añadió.
Impulsando una competición de fútbol Sub-13
Además de fomentar el entusiasmo por el fútbol, el objetivo también es impulsar el entusiasmo por una competición sub-13 que la federación lanzará al final de la campaña. Este campeonato se llevará a cabo durante un periodo de tres meses, repartido en cinco sedes diferentes. Una vez que se complete a nivel regional, los dos mejores equipos de cada región viajarán a la fase final nacional en Managua, la capital del país centroamericano.
Este nuevo certamen sub-13 también cuenta con el apoyo de la División de Fútbol Femenino de la FIFA en el marco del Programa «Desarrollo de Ligas«, que abarca una de las principales prioridades de la FIFA: potenciar de forma sostenible la participación de niñas y mujeres en el fútbol.
El programa se enfoca en colaborar con las federaciones miembro mediante la introducción de nuevas competiciones o el fortalecimiento de las ya existentes, así como el fomento de los conocimientos de los entrenadores para crear un entorno seguro y estructurado en el que las jugadoras puedan evolucionar.
Además de los dos programas mencionados, a principios de año también se hizo hincapié en el desarrollo de la capacidad de los administradores del fútbol femenino en Nicaragua. El objetivo de esta iniciativa en particular es proporcionar apoyo local en cuanto a los conocimientos y la formación que necesitan para hacer crecer el fútbol femenino en su país. Los principales temas que se abordaron durante el taller fueron el liderazgo, las comunicaciones, el marketing y la administración.
Nota: FIFA