El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó este domingo que a partir de la próxima semana se estudiará un universo considerable de la población para realizar pruebas y detectar posibles casos positivos de COVID-19.
Durán explicó que se tomará una muestra representativa de la población en provincias y municipios a partir del martes 12 de mayo para conocer en tiempo real el avance de la COVID-19 con pruebas conocidas como TCR, que detectan el nuevo coronavirus antes de manifestarse la enfermedad.
El objetivo es detectar casos en personas aparentemente sanas en regiones que no han reportado numerosas infecciones por la COVID-19 en la isla y actuar en consecuencia, precisó Durán en su tradicional rueda de prensa para ofrecer un balance sobre el estado que guarda la pandemia en la isla.
Se confirmaron 12 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1766 en #Cuba.
? 494 positivos activos
? 488 con evolución clínica estable
? 1 pacientes en estado crítico
? 5 pacientes en estado grave
? 77 fallecidos
? 1193 altas
? 2 evacuadoshttps://t.co/Ew2SqIpxFi pic.twitter.com/Jphn9SQwDt— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 10, 2020
Las pruebas se realizarán en lugares recónditos de la isla para detectar si en esos sitios se han desarrollado casos de COVID-19 que no se hayan detectado anteriormente para realizar una intervención mayor, manifestó.
Los estudios masivos se empezarán hacer en Cuba para encontrar casos de coronavirus y estudiar los contactos que se pudieran haber tenido, con la finalidad de reducir la expansión de la pandemia en el país caribeño, señaló.
Te puede interesar: Más de 100 casos de coronavirus en un día en El Salvador
Tanto los exámenes en la faringe así como los test rápidos buscan casos que tengan importancia en la transmisión de la enfermedad, cuya propagación es tres veces más rápida que otros coronavirus conocidos.
La gran alarma que existe por este coronavirus se debe a su poder de contagio, por lo cual es necesario mantener las medidas de confinamiento y sanidad, consideró.
Cuba reportó al cierre de este sábado 9 de mayo 12 nuevos casos positivos a la Covid-19, tres fallecidos y 53 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1 824 pacientes, mientras que 4 081 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.
El doctor precisó que fueron estudiadas en la jornada del sábado 1.826 muestras, y 13 muestras resultaron positivas.