¡Importante dato! En una investigación realizada por la Universidad de Harvard, con enfoque en la leche materna que producen las madres que tienen obesidad y sobrepeso; se reveló que estos padecimientos podrían afectar la calidad de la leche materna, y en consecuencia la salud y desarrollo del recién nacido.
Cabe mencionar que dentro del estudio se identificaron más de 245 moléculas, conocidas como metabolitos, los cuales forman parte de la leche materna, y según los investigadores dichas moléculas cambian su propiedad dependiendo del peso de la madre.
En la década del 2010 se conoció que el alimento materno contaba con carbohidratos simples, proteínas y grasas; sin embargo, ahora se presentan diferencias moleculares de la leche materna de las mujeres con un índice de masa corporal promedio, y aquellas que padecían sobrepeso u obesidad.
Ahora, si te preguntas ¿Cómo afecta la leche materna al recién nacido? Pues te contamos que también el estudio descubrió que la leche materna producida por mujeres con obesidad o sobrepeso, pueden ser consecuentes para la salud de los bebés a futuro, pues hay una probabilidad de que desarrollen las mismas enfermedades crónicas.
la leche materna contaba con carbohidratos simples
De igual manera, la salud del recién nacido se ve afectada debido a que la leche de una madre que tiene consigo estos padecimientos; tiene algunos compuestos moleculares que alteran la microbiota de las y los bebés.
Finalmente, y por esta razón, es que el equipo de investigación de la Universidad Harvard, seguirá investigando a profundidad el tema de la lactancia y leche materna; del mismo modo que alentará a expertos de salud para monitorear la prevención del sobrepeso en sus pacientes.
De: mundosano.com