Según la UNESCO, el departamento de Chinandega formó parte de los territorios victoriosos por alcanzar índice menor al 5% de analfabetismo; parámetro que establece dicha entidad a nivel mundial. ¿Pero cómo recuerdan los voluntarios este logro de la Revolución Popular Sandinista?
“Bueno, me fui un 24 de marzo, el día del cumpleaños de mi tercera hija; Maritza, cumpliendo el mandato de nuestro Comandante Carlos Fonseca, que dijo: ‘Y también enséñenles a leer'»; dijo Maritza Villanueva, voluntaria de la CNA.
«Lo recuerdo como si fuera ayer, porque fue un momento en el que yo estaba en mi juventud y un momento en el que teníamos que apoyar la decisión de nuestro Gobierno que era enseñarles a leer. Algo motivador, algo alegre que sobrepasamos los jóvenes en aquel tiempo»; detalló Reyna Xiomara Ruiz, voluntaria CNA en Chinandega.
Los niveles de analfabetismo que dejó la dictadura somocista en esta zona del país fue del 47.76%; mientras que los esfuerzos de los alfabetizadores lograron reducirlo al 2.2%.
Gran experiencia de alfabetización en Chinandega
“Esta experiencia yo digo que nuestros campesinos no se lo esperaban, que nosotros llegáramos a esos lugares”; añadió Villanueva.
“No solamente era enseñar a leer y escribir, sino que a compartir nosotros como jóvenes en ese tiempo”; agregó también Ruiz.
A pesar del paso de los años, el recuerdo sigue latente con la satisfacción de quienes se entregaron para enseñar a leer y escribir a ciudadanos a quienes se les negó por décadas el aprendizaje.
“Aprendimos a amar a ese campesino que le cuesta mucho la vida. Ellos aprendieron a amarnos también a nosotros y conocer nuestras experiencias. Fue una labor tan linda”; finalizó Villanueva, desde Chinandega.
“Eso fue maravilloso, y al reencontrarnos todos los jóvenes en Managua, porque a toditos nos llevaron a celebrar ese triunfo que tuvimos”; terminó Ruiz.
Hoy en día en esta nueva etapa de la Revolución las condiciones son diferentes y la enseñanza con calidad y calidez son prioritarios para el Gobierno nicaragüense.