Fueron varios jóvenes de Madriz que en los años 80 asumieron el reto histórico revolucionario encaminado por el Frente Sandinista, de llevar el pan de la enseñanza las zonas rurales de Nicaragua.
Fue un 23 de agosto en el que se había concluido con la tarea asignada a la juventud de esos tiempos, logrando disminuir un gran porcentaje los índices de analfabetismo que existía en la población esa época.
Hoy los hombres y mujeres que participaron en esa gesta heroica, celebran con orgullo del deber cumplido; recordando los momentos que vivieron en las montañas, enseñando a leer y a escribir a obreros y campesinos.
Yasmina Díaz se desempeña como docente de un centro educativo de Somoto, Madriz. Ella participó en la jornada de alfabetización, y dijo que para ella fue un orgullo haber destinado parte de su vida a la enseñanza; llevando la luz al campo.
Rememoran la gesta heroica en Madriz
«Fue una experiencia maravillosa. Siendo jóvenes nos unimos en la historia para desarrollar todo un plan educativo que permitiría iniciar con el desarrollo de nuestro país en diferentes ámbitos sociales, políticos y económicos»; expresó Díaz.
Con sones de tambores, alegre y colorido desfile por las calles de Somoto, en Madriz; así celebraron las autoridades locales junto a la comunidad educativa, el 42 aniversario del cierre de esta fecha histórica.
Por su parte Santiago Canales, coordinador de juventud sandinista en Madriz; indicó que en estos nuevos tiempos la juventud está más comprometida con el pueblo. Además, acompañando el desarrollo y cumplimento de los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno de Nicaragua.
«Celebramos estos 43 años de lucha histórica de nuestra gloriosa juventud sandinista, que hoy como ayer seguimos comprometidos cumpliendo las tareas asignadas por nuestro gobierno en beneficio de nuestras familias»; afirmó Canales.