Recientemente Sudán decretó estado de emergencia, luego que las fuertes lluvias, ocasionaran estragos dejando 80 muertos a su paso y decenas de miles de afectaciones.
Así mismo, el Consejo de Ministros de Sudán decidió activar el estado de alerta y emergencia a causa de las inundaciones que afectaron a seis estados, River Nile, Gezira, White Nile, West Kordofan, South Darfur y Kassala.
También, destacó la importancia de movilizar los esfuerzos populares para atraer el apoyo humanitario interno y externo de los organismos oficiales; esto con el fin de brindar atención a los afectados en los distintos lugares.
Por su parte, Osman Hussein Osman, ministro interino de Asuntos del Gabinete, afirmó la apertura de una cuenta en moneda local y extranjera; con el fin de conseguir el apoyo y dar seguimiento a los afectados.
Sudán en busca de apoyo internacional
Además, el Consejo Nacional de Defensa Civil manifestó que la cifra de muertos tras el último recuento subió a 80. Así como, más de 35 mil viviendas han sido dañadas, especialmente en el estado central de Gezira.
Fuertes lluvias e inundaciones repentinas desplazaron a más de 2 mil 500 personas en la localidad de Al Managil del estado sudanés de Al Jazirah entre el 16 y el 19 de agosto, dijo la agencia humanitaria de las Naciones Unidas (UNOCHA).
Save the victims of Sudan's floods pic.twitter.com/NNJrClZ66Z
— Abdul Wahid Mohamed EL NUR (@AbdulwahidElNur) August 22, 2022
Las personas desplazadas, dijo OCHA en su punto crítico de inundaciones, actualmente se refugian en cuatro escuelas públicas y el estadio Elnasheen en la ciudad de Al-Managel.
“El 18 de agosto, un equipo de evaluación rápida realizó una evaluación de necesidades en las escuelas y el estadio. Las personas desplazadas identificaron refugio, artículos no alimentarios (NFI), alimentos y WASH como sus necesidades prioritarias”; afirmó.