Varias personas que participaron en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, relataron esos momentos cuando llegaban a las viviendas para enseñar a leer y escribir. Muchos de estos eran jóvenes de Estelí.
Fueron jóvenes brigadistas que estuvieron a todos los rincones de las montañas, para ayudar a los iletrados a escribir las primeras páginas de un hecho histórico que sería un ejemplo para los demás países.
- Te interesa: Nicaragua: Caravana en conmemoración a 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Ponerse la cotona una vez más para Isidora Acuña, periodista en la actualidad, fue literalmente rememorar 42 años cuando decidió unirse a la cruzada de alfabetización. Algunos recuerdos todavía la conmueven.
“Hay muchos recuerdos que todavía me conmueven. Es por eso que tengo guardado mi cotona y medalla entre otras cosas. Para mí fue una de las mejores decisiones que tome en ese entonces”; dijo Acuña.
Aunque las familias lograron obtener su libertad tras sacar al somocismo de Nicaragua, todo había quedo en ruinas. De inmediato el Frente Sandinista se dio cuenta de que la única manera de sacar al país delante era que todos aprendieran a leer y a escribir.
Histórica Cruzada Nacional de Alfabetización
Mario Matute, de Estelí, recuerda como si fuera ayer cuando tocaron a su puerta.
Las primeras vocales que conoció y escribió en su cuaderno le enseñaron que tendría más oportunidades en la vida. Es un hombre que fue alfabetizado y después decidido alfabetizar.
“Al principio no quería que me enseñaran a leer ni a escribir. Pero después, me di cuenta que esto era muy importante para mi vida. Después les enseñé a otras personas lo que yo sabía, hoy en día me siento orgulloso como nicaragüense»; recalcó.
La Cruzada Nacional de Alfabetización inicio el 23 de marzo de 1980 y finalizó un 23 de agosto del mismo año. Una semilla fértil que fue plantada en el pensamiento de los obreros y campesinos.
Frutos que se ven en la actualidad
Además, en este 2022 el fruto es ver a miles de profesionales que se están formando en las aulas de clases.
“95 mil 582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa, participaron en el hecho histórico y se aprendieron a leer y escribir a 406 mil 056 nicaragüenses»; expresó Francisco Valenzuela, alcalde del municipio Estelí.
«Gracias a esto, ya en nuestro Gobierno contamos con escuelas nuevas y modernas con los mejores equipos. Frecuentemente, estamos viendo hombres y mujeres con su título de doctores, abogados, ingenieros, enfermeros, entre otras carreras»; concluyó.