Nicaragua está marcada por la historia y una de ellas es la finalización de la gloriosa Cruzada Nacional de Alfabetización. Un 23 de agosto de 1980 trabajadores de la salud, maestros, amas de casa, jóvenes, entre otros; regresaron a sus casa, después de cumplir la misión de alfabetizar en todo el territorio nicaragüense.
Con la consigna ¡Puño en alto!, ¡Libro Abierto! los brigadistas llevaron sus herramientas que eran cartillas de abecedario, lápices, tizas para enseñar con amor a las familias de las comunidades rurales.
Para celebrar 42 años de esta histórica proeza, la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, realizó un solemne acto; donde encendieron lámparas símbolo de luz, paz y amor para entregar a las nuevas generaciones.
#AHORA #Nicaragua | Continuando con la celebración del 42 aniversario de la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización, se realizó una caravana hacia el Mausoleo del Comandante Carlos Fonseca, donde se lanzaron 42 globos al aire símbolo de paz y amor. pic.twitter.com/wO0v4d4sce
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 21, 2022
Un logro histórico de Nicaragua
«Solo 36 personas de cada 100 sabían leer, al triunfo de la Revolución nuestra tarea principal fue lograr que nuestros jóvenes tomarán esta tarea con amor y su alegría nos fuimos a la montaña cruzando ríos y mares para realizar esta misión. Bajamos el 23 de agosto con una gran alegría no solamente porque habíamos cumplido sino porque el joven se había encontrado» Profesor Orlando Pineda, Presidente de AEPCFA.
«Este 42 aniversario ha sido el más bonito porque nos hemos movido a río San Juan un bastión de la educación, también a Nandasmo donde se alfabetizo al primer brigadista y nos hemos movido por toda esta patria con mucho amor» añadió.
Asimismo, la Alcaldesa Reyna Rueda aseguró que estos 42 años deben de ser de orgullo, compromiso y motivación para los nicaragüenses.
«Fue la mayor proeza cultural y educativa para los nicaragüenses y no solamente se quedó en ese momento sino que es un esfuerzo permanente y constante. Nosotros vemos el ¡Yo si puedo seguir! Y es parte del apoyo incondicional que tiene el gobierno» agregó Rueda.
De igual manera, expresó que esta acción fue reconocida a nivel mundial y que no hay antecedente sobre este proyecto que hubo en Nicaragua.
Es importante destacar que durante el acto se dio a conocer que la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, ha cumplido con los requisitos establecidos por la UNESCO y se ha acreditado para el período 2022-2027 como Asociación UNESCO.
También, la juventud nicaragüense estuvo presente en este evento; donde se comprometieron a continuar con el legado que dejaron los miles de alfabetizadores.
«La Federación de Estudiantes de Secundaria y la Juventud Sandinista 19 de Julio; nos comprometemos a seguir la enseñanza que ustedes nos entregaron. Alfabetizadores la juventud les agradece su trabajo» Michel Hernández, presidenta nacional de la FES.