Operarios de la alcaldía de Managua realizaron limpieza en cunetas, andenes y calles que representan focos de contaminación. Las labores forman parte del plan especial de eliminación de criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades como el dengue.
Reyna Rueda, alcaldesa de Managua señalo que de esta manera se suman al esfuerzo que todos los días realiza el Ministerio de Salud. «En este esfuerzo nosotros pretendemos eliminar 67 puntos críticos, donde hay basureros ilegales y la basura es foco infecciones donde proliferan vectores que producen, muchas enfermedades, no solo es atacar el COVID, si no el zancudo que produce el dengue y el dengue mata, sobre todo el hemorrágico», señalo.
#AHORA #Nicaragua | La Alcaldía de #Managua se suma a la lucha antiepidémica con la limpieza de calles, plan calache y concientización casa a casa para evitar la proliferación de los mosquitos.
Con este esfuerzo se pretende eliminar 67 puntos críticos. pic.twitter.com/KMr2uJUW7r
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 20, 2022
Concientización a las familias
En esta jornada participaron 300 colaboradores de las diferentes áreas, como lo son Limpieza pública, Ornato y Medio Ambiente, estos últimos realizaron visitas casa a casa con el fin de concientizar a la población de que la salud depende todos. «Las familias pueden sacar todos aquellos calaches que ya no utilicen, andamos con los medios suficientes para dar abasto», continuo Ruedas.
El dengue se reproduce en aguas limpias estancadas, como agua de lluvia que queda en recipientes. La trasmisión es mayor en las zonas urbanas.
Los síntomas aparecen en promedio una semana después de la picadura, son fiebre elevada, así como dolor de cabeza muy intenso o de dolor detrás de la zona ocular, en los músculos y en las articulares; náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
Actualmente la mejor medida es la prevención y la consulta médica rápida para disminuir su mortalidad.
El dengue se reproduce en aguas dulces estancadas y en general limpias, como agua de lluvia que queda en recipientes dentro de la ciudad; ocurriendo con más frecuencia durante la época de mayor calor y humedad.
Se espera que mañana se visiten unos 7 barrios de la capital.