Varios científicos de la Universidad de Columbia Británica encontraron una vulnerabilidad clave en todas las variantes principales del virus SARS-CoV-2, del Covid-19, podría ayudar a descifrar la clave para su cura.
Los hallazgos publicados, especificaron que se utiliza microscopía crioelectrónica (crio-EM) para revelar la estructura a nivel atómico del punto vulnerable en la proteína de punta del virus, conocida como epítopo, con lo cual se pudo confirmar que el virus es altamente adaptable.
Y que ha evolucionado para evadir la mayoría de los tratamientos con anticuerpos existentes; así como gran parte de la inmunidad conferida por las vacunas y la infección natural.
“Este estudio revela un punto débil que prácticamente no cambia entre las variantes y puede ser neutralizado por un fragmento de anticuerpo. Prepara el escenario para el diseño de tratamientos panvariantes que podrían ayudar a muchas personas vulnerables”; dijo, el Dr. Sriram Subramaniam, profesor de la facultad de medicina de la UBC y el autor principal del estudio sobre el COVID-19.
Gracias al estudio, se identificó que la ‘clave maestra’ es el fragmento de anticuerpo V H Ab6, que demostró ser efectivo contra las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, Kappa, Epsilon y Omicron.
Tan eficaz para las variantes del Covid-19
El fragmento neutraliza el SARS-CoV-2 al unirse al epítopo en la proteína de pico y bloquear la entrada del virus a las células humanas.
De acuerdo al Dr. Subramaniam “El epítopo que describimos en este documento se elimina en su mayoría de los puntos calientes de mutaciones, razón por la cual sus capacidades se conservan en todas las variantes”. “Ahora que hemos descrito la estructura de este sitio en detalle, abre un nuevo campo de posibilidades de tratamiento”.
Con respecto al documento, Subramaniam afirmó que esta vulnerabilidad ahora podrá ser explotada por los fabricantes de medicamentos. Y debido a que el sitio está relativamente libre de mutaciones, los tratamientos resultantes podrían ser efectivos contra las variantes existentes, e incluso futuras.
La Organización Mundial de la Salud, recomendó a la población en general durante este jueves, que es necesario aplicarse un refuerzo de dosis contra el COVID-19, sobre todo los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.