Ya son más de 10 años que los gobiernos locales de Somoto y Yalagüina en coordinación con instituciones estatales; celebran y reconocen el trabajo que realizan hombres y mujeres para la elaboración de las deliciosas rosquillas.
Cabe destacar, que este es un evento tradicional lleno de sabor, creatividad y cultura que aglutina a centenares de familias y visitantes; que disfrutan del Festival de las Rosquillas de los municipios de Somoto y Yalagüina.
Desde horas tempranas, el personal que labora en los diferentes talles de rosquillas de estos 2 municipios, participaron en un colorido y alegre desfile de carrozas por las principales calles de Somoto.
Asimismo, se desarrolló una feria gastronómica en la cual la población visitante disfruto de actividades culturales y una amplia variedad de rosquillas; con el objetivo de promover y preservar la calidad de este producto representativo de esta zona norte del país.
Emprendimientos de rosquillas en Somoto, dinamizan economía y turismo local
Por su parte, los protagonistas de dicho festival, resaltaron este evento como una oportunidad para promover los diversos emprendimientos de rosquillas, ya que generen empleos a varias familias, dinamizando la economía y el turismo local.
Florita Ortiz, una empresaria de rosquillas en Somoto, dijo que: este festival es el seguimiento de una ordenanza municipal aprobada por el gobierno local de Somoto, para visibilizar las pequeñas y microempresas. Así como, adquirir nuevos mercados y espacios de comercialización de dicho producto.
🔴#AHORA #Nicaragua | #Madriz se viste de gala con la celebración del festival de las rosquillas, con la participación de empresarias de rosquillas de Somoto y Yalagüina. pic.twitter.com/r0QoDVNtLT
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 19, 2022
Enog Figueroa Rodas, empresario de rosquillas de Yalagüina, resaltó la importancia de este evento tradicional; para dar a conocer su emprendimiento de rosquillas con su propia marca registrada, la cual le ha permitido superar sus ventas.
En este festival participaron más de 20 talleres de rosquillas de Yalagüina y Somoto; así mismo con el esfuerzo de varias empresas de la industria de panificación, cooperativas productoras de café y miel del departamento de Madriz.