Ministerio de la Economía Familiar realizó este viernes el segundo foro nacional de producción de cacao, el cual contó con la participación de productores de diferentes departamentos y zonas especiales de la Costa Caribe de Nicaragua.
También asistieron productores de Río San Juan, Las Minas, con alta producción cacaotera; región Caribe Sur, Matagalpa y Zelaya Central.
«En este día lo que estamos haciendo es trayendo a estos productores y productoras para que compartan sus experiencias. Entre ellas por el tema de las prácticas entre un departamento a otro”; señaló la Directora de Agricultura Familiar del MEFCCA, Noreen White.
“Los temas que se están abordando acá son todo lo que tiene que ver con el manejo del cacao, el injerto, para mejorar la productividad y aumentar los rendimientos. Así mismo todo lo que es el tema de la polinización artificial y lo más importante seguir promoviendo establecimientos de cacao y sistemas agroforestales para evitar tener monocultivo; ya que eso es perjudicial para el medio ambiente”, agregó.
Gran producción de cacao en Nicaragua
De acuerdo al plan de producción, consumo y comercio en el ciclo 2021, Nicaragua logró producir alrededor de 176 mil quintales de cacao; de los cuales exportaron 164 mil, generando un ingreso al país alrededor de los 11 millones de dólares.
“Estas actividades nos ayudan a mejorar las prácticas que debemos de realizarle al cacao. Ahorita estamos en un proyecto donde estamos injertando de nuestras parcelas para mejorar y tener más rendimiento en la producción»; comentó el productor de Matiguás, Balbino González.
Para el ciclo 2022-2023 se espera que haya un incremento en la producción del 7.5% en Nicaragua; más que el ciclo anterior, donde se espera producir 196 mil quintales.
De eso se espera comercializar o exportar alrededor de 176 mil 700, y esto va a presentar ingresos de más de 12 millones de dólares al país.