Dentro de las diferentes actividades alusivas a los 181 años de la emancipación de la esclavitud; se llevó a cabo la elección y coronación de Miss Emancipación en el municipio de Bluefields.
Son tres años consecutivos de la elección y coronación de Miss Emancipación, promovida por la Alcaldía del Municipio de Bluefields; como parte del rescate de las transacciones de la descendencia afro.
- Te puede interesar: El municipio de San Ramón, Matagalpa inicia sus fiestas patronales
Fueron 6 bellas damas las que se disputaron la corona para Miss Emancipación 2022, todas originarias de varios barrios de la ciudad de Bluefields.
La noche en la sala de sesiones de la Alcaldía Municipal de Bluefields fue el escenario donde las 6 bellas damas demostraron sus cualidades en canto y baile; pero sobre todo el orgullo de ser afrodescendiente.
Son tres municipios en el Caribe Sur que celebran la emancipación de la esclavitud; Corn Island, Laguna de Perlas y Bluefields.
Fue en agosto de 1841 que la esclavitud termino para los esclavos que se encontraban en estos tres municipios del Caribe Sur; bajo la reina Victoria de Inglaterra. Luego que a través de su emisario diera la orden de liberación de 161 esclavos, de los cuales 44 fueron liberados en Bluefields, 19 en Laguna de Perlas y 98 en Corn Island.
Gustavo Castro Alcalde del Municipio de Bluefields dijo que esta es una celebración que se realiza con el objetivo de sentirse orgulloso de ser afrodescendiente; con mujeres que demuestran su gran orgullo por ser parte o descendientes de aquellos esclavos que fueron liberados.
Entre números culturales, presentaciones de las candidatas, números como cantos y bailes; el jurado calificador iba tomando la difícil decisión de elegir a la Miss Emancipación.
Carla Martín, Vicealcaldesa expresó que para la comunidad creol este es un evento de suma importancia. Sin embargo resaltó que en la actualidad los afrodescendiente han tenido mejores oportunidades de crecimiento; a través de los diferentes programas y proyectos ejecutados por el Gobierno Nacional.
Bluefields ya tiene reina
«La ley de autonomía es un pilar fundamental para que hoy las y los afrodescendiente puedan gozar de los derecho que esta ley les permite; conservar sus idiomas, su cultura, tradición, gastronomía y bailes».
El derroche cultural fue dando paso a la decisión final, resultando electa la Profesora Adriana Hebert; quien es docente en el Colegio San Marcos Secundaria.
El respaldo rotundo de los estudiantes de la profesora fue evidente, algo que agradeció Miss Emancipación; «me siento orgullosa de ser afrodescendiente, de ser una mujer de las generaciones pasadas que fueron esclavos y liberados hace 181 años, agradezco a los estudiantes del colegio que vinieron a apoyarme».
Las diferentes actividades se han venido realizando en este mes, el mes de la herencia negra, sin embargo en Corn Island falta la celebración más emblemáticas; un desfile de carrozas, grupos de danzas, la selección de Mis Coco, y la elaboración y degustación de la tradicional Sopa de Cangrejo como símbolo de celebración del fin de la esclavitud.