Las políticas y estrategias que hacen funcionar el sistema de salud nicaragüense se destacan como un modelo a seguir en la región latinoamericana y países en desarrollo; señaló la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Dra. Suzanne Serruya, luego de concluir su visita en Nicaragua.
Para Serruya la universalidad de la salud en Nicaragua es trascendental y es uno de los pocos países con estrategias integrales.
«El modelo de salud de Nicaragua es un modelo de salud universal, gratuito y que está en cada lugar del territorio nacional. Eso es de una importancia trascendental para los resultados en salud, porque nosotros lo que vemos es que muchos países, a veces países ricos, no tienen un acceso universal y eso se da por un principio del estado que reconoce la salud como un derecho«, enfatizó.
Además, la cobertura del modelo de salud familiar y el plan de atención tanto en el nivel primario como en el especializado, permiten en Nicaragua brindar servicios en el sistema público que solo se garantizan en países desarrollados.
Modelo de salud efectivo en Nicaragua
«Atención primaria, comunitaria y una línea de tratamiento hasta los hospitales. Visitamos el (hospital) Berta Calderón, donde ya hay tecnología de punta como la medicina fetal, la cirugía fetal, cosas que vemos en los países más avanzados»; indicó.
«Entonces, una primera mirada ha sido escuchar que las estrategias que se han colocado en curso obedecen a principios como derecho y otros principios, que creo que son muy importantes de hablar hoy en un momento de humanización de la atención, como el tema de tener un trato respetuoso y con cariño»; afirmó.
La implementación de las casas maternas es una estrategia exitosa que en número y condiciones supera a otros países de la Latinoamérica.
«Las casas maternas existen desde hace muchos años, pero que existan en el número y las condiciones en las que existen en Nicaragua, creo que son pocos países. Yo personalmente no conozco ningún otro país con este número (más de 180). El tema de las casas maternas que de hecho es un trabajo muy característico de Nicaragua y que nosotros encontramos como casi único entre los países de Latinoamérica»; agregó la Dra. Serruya.
Pionera con la salud en la mujer
El tema de la salud en la mujer es otro en los que Nicaragua es pionera.
«Existe como un código de una emergencia nacional donde la propia ministra es avisada. Yo conozco pocos países donde la propia ministra sabe que hay una emergencia para salvar a una mujer, eso tiene una importancia fundamental»; sostuvo la directora del Clap.
Así mismo, los tratamientos de alta tecnología como la cirugía fetal que se implementan en Nicaragua tampoco son comunes en países en vías de desarrollo.
«Los perinatólogos que están hoy en la punta que están en cada uno de los SILAIS, identificando esas mujeres y ese recién nacido que necesitan de cirugía o de una atención inmediata al posparto, porque no es solo salvar la vida, es dar a este niño, esta madre condiciones de buen desarrollo«; destacó.
Finamente, la Dra. Serruya señaló que tiene otras visitas previstas en Nicaragua en un futuro cercano para continuar compartiendo experiencias y conociendo los avances que va logrando el país en materia de salud.