Conocer la experiencia del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de Las Manos, en la gestión comunitaria del agua, fue el objetivo de una visita de campo realizada en la Cuenca del Río Dipilto, Nueva Segovia.
La visita fue de los Comités y Consejos de Agua de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.
Este tipo de espacios de intercambios buscan fortalecer la gestión hídrica a nivel nacional y local y contribuir de esta manera a la seguridad hídrica regional.
«Un compromiso de Gobierno como parte de su modelo de desarrollo, donde la familia y las estructuras comunitarias son los principales protagonistas en la implementación de las estrategias para la protección de la cuenca hídrica”; indicó Axel Gómez, vicealcalde de Ocotal.
Protección de la Cuenca del Río Dipilto
Las alianzas estratégicas para protección de la cuenca hídrica han permitido el aprovechamiento racional del agua. Y desde otros rubros económicos y de desarrollo, el aprovechamiento turístico en toda la cordillera de Dipilto-Jalapa.
Doña Carmen Montoya, presidenta del CAPS Las Manos, indicó cómo realizan el monitoreo hídrico en la fuente de agua, el trabajo de sensibilización y firma de convenios con productores que tienen fuentes de agua en sus fincas; así como la forma en que administran el sistema de agua y las medidas para reducir la mora.
Por su parte, la alcaldesa de Dipilto, manifestó que se trata de trabajar y proteger la recarga hídrica, la reserva forestal y área de amortiguamiento; todo esto con la implementación de distintas tareas para cosecha de agua en un esfuerzo interinstitucional de la mano con las familias en la comunidad.
Cooperativa Flor de Pino
Durante este encuentro se conoció la experiencia de manejo forestal de la Cooperativa Flor de Pino, a través de su presidente Diego Flores Pozo.
Ahí protegen 120 hectáreas de bosque de pino y han gestionado 20 letrinas mejoradas para las familias de Dipilto Viejo. «Este es un esfuerzo que realizamos con acompañamiento de las instituciones del buen Gobierno y estamos agradecidos»; dijo.
La gestión en la cuenca ha sido apoyada por el MARENA, INAFOR, Alcaldia de Dipilto, el Comité de Cuenca del Río Dipilto y el Programa Cuenca Dipilto; con el auspicio de la Cooperación Suiza América Central.
Joel Gradiz, presidente del Comité de Agua Potable y Saneamiento de Dipilto Viejo, indicó que trabajan para garantizar el agua a más de 190 viviendas. Además, de beneficiar a 51 viviendas con letrinas mejoradas, a través del tercer y último Fondo Concursable.
La visita de campo se desarrolló con el acompañamiento de la Autoridad Nacional del Agua; MARENA; las Alcaldías Municipales de Ocotal y Dipilto; Global Water Partnership (GWP), ENACAL Ocotal; La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); Comité de Cuenca del Río Dipilto y la Cooperación Suiza América Central.