Al menos cinco experimentados surfistas han fallecido frente a las costas de la ciudad de La Haya (Países Bajos) en medio de una fuerte tormenta, según dieron a conocer las autoridades este martes, informan medios locales.
La tragedia ocurrió el lunes por la noche en una playa del distrito de Scheveningen, cuando un grupo de hombres de entre 22 y 38 años fue sorprendido por fuertes vientos y el oleaje mientras practicaban surf en el agua.
La Guardia Costera holandesa llegó al lugar para buscar a las personas desaparecidas, pero se encontraron con una gruesa capa de espuma marina que obstaculizó los esfuerzos de rescate. El cuerpo sin vida de uno de los surfistas fue recuperado esa noche, mientras que tres de ellos no fueron encontrados hasta el martes por la mañana. Aún hay una persona desaparecida y no está claro si puede haber más.
Te puede interesar: Área de baja presión en el Atlántico puede ser primera tormenta de 2020
Five surfers have died in the Netherlands after they became trapped in strong winds & extremely foamy waters on Monday night.
A massive search & rescue mission was underway after the surfers were reported in trouble near Scheveningen Beach in The Hague.https://t.co/dtDOfGdmCs pic.twitter.com/6Ew5F2yFGk— Fiona Bateman (@feebateman) May 13, 2020
Pesados corazones en nuestra playa. 5 surfistas han perdido la vida, arrastrados por la corriente.
Los servicios de emergencia siguen buscando posibles otras víctimas. Familiares y amigos lloran y miran al agua con incredulidad.
El mar da, el mar toma. Qué día tan triste. pic.twitter.com/RBjw1Bprz9
— Dirk Janssen (@dirkjanjanssen) May 12, 2020
Los rescatistas también pudieron recuperar las tablas de surf de las víctimas, cuya nacionalidad no ha sido revelada. Hasta donde se sabe, 10 surfistas se encontraban en el agua al momento del suceso, recoge The Guardian.
El alcalde nocturno de La Haya, Pat Smith, señaló que conocía bien a dos de los fallecidos, a los que describió como nadadores experimentados. "Al igual que yo, eran socorristas entrenados internacionalmente. Trabajaron en Australia y recibieron una fuerte capacitación de una asociación internacional de deportes acuáticos. Ayer estaban entrenando en el agua y se perdieron entre la espuma", afirmó.
Un grupo de personas se reunió el martes por la noche en una escuela de surf de la localidad para rendir homenaje a las víctimas, algunos de los cuales, según los informes, eran instructores y socorristas en esa misma institución.
Yes the N wind was strong, Force 7 but the main problem might have been a thick layer of foam fr algae that formed on that specific spot N of Scheveningen harbour entrance. Up to 1 meter high. That maybe disorientated them or they even weren’t able to breath properly..very sad. pic.twitter.com/8WOZsHLM3E
— Frenkie (@Frenkie58) May 13, 2020