Curiosamente, como una campaña por parte de la agencia nacional de impuestos de Japón; se está impulsando que más personas jóvenes ingieran licor, específicamente el tradicional sake.
Según explica la BBC Mundo, las últimas generaciones de jóvenes en Japón se han caracterizado, entre otras cosas, por no consumir mucho alcohol. Ahora, las autoridades quieren poner manos en el asunto.
La campaña, llamada «¡Viva el Sake!», espera llegar a un plan para volver atractiva de nuevo esta bebida y de esa manera impulsar la industria de los licores.
La convocatoria consiste en pedirle a jóvenes entre los 20 y los 39 años que compartan sus ideas de negocios que puedan impulsar el consumo entre sus pares. No importa si es para el sake, para el shochu, el whisky, la cerveza o el vino.
No a todos les gusta la idea de la «bebedera» en Japón
Los medios en Japón han señalado que las reacciones a la propuesta han sido mixtas; con críticas sobre todo a la idea de promover un hábito poco saludable.
Pero otros han publicado ideas «llamativas», como que actrices famosas de Japón promuevan las bebidas dentro de los clubes digitales que hay en el mundo de la realidad virtual.
Las personas que deseen participar en el concurso tienen hasta el final de septiembre para presentar sus ideas. El mejor plan será puesto en marcha con la ayuda de un grupo de expertos para llegar a una propuesta definitiva en noviembre.
De esta forma, las preocupaciones sobre el futuro del sake no son el único problema que plantea la economía de Japón: hay mucha incertidumbre sobre la oferta de personal más joven para ciertos tipos de trabajos y el cuidado de los ancianos en el futuro.