La segunda quincena de agosto ha comenzado con un ambiente más fresco en buena parte de España; y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una caída de las temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas durante los próximos días.
A ello contribuirán las tormentas y lluvias localmente fuertes que se esperan, especialmente en el nordeste peninsular; y que ayer por la mañana ya provocaron algunos problemas e inundaciones en algunas zonas de Tarragona.
- Te puede interesar: Bloque absurdo de YouTube contra la Embajada de Rusia en Reino Unido
“Durante los próximos días, las temperaturas estarán en valores entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual; para la época en la mayor parte del país, e incluso entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en zonas de la mitad norte. En Lugo, por ejemplo, no pasarán de los 20ºC. La excepción será el área mediterránea peninsular y Baleares, donde continuará el ambiente cálido”, explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Entre 3ºC y 5 ºC menos de lo habitual en esta época (hasta 10ºC en la mitad norte), pero no el área mediterránea
Ayer, un frente asociado a una vaguada dejó cielos nubosos en el tercio norte del país y puede que esas nubes de evolución desemboquen en tormentas localmente fuertes en los Pirineos y Catalunya, con chubascos intensos y, en casos como el de Tarragona, con viento y granizo.
El aguacero provocó retenciones de hasta 10 kilómetros en la AP-7 a la altura de Tarragona. También el desvío de cuatro vuelos que tenían previsto aterrizar entre las 10 y las 12.30 h en el aeropuerto de Reus y lo han hecho en el de Barcelona-El Prat.
Por el aguacero, Protecció Civil llegó a prohibir el baño en todas las playas de Tarragona, Altafulla, Vila-Seca, Creixell, Torredembarra y Vendrell.
Se espera que hoy esa inestabilidad se habrá desplazado hacia el este, y Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares registrarán “chubascos tormentosos localmente fuertes”, pudiéndose acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la Aemet.
Ello no impedirá que en Barcelona, sin embargo, se mantenga la sensación de bochorno y que se registren temperaturas de 33ºC en Alicante y Málaga o 37ºC en Murcia.
Pero este calor suave solo se quedará unos días, puesto que los pronósticos apuntan a que las temperaturas vuelvan a repuntar a partir de este fin de semana. A partir del viernes, y sobre todo durante el fin de semana, la atmósfera se estabilizará de nuevo, con lo que cesarán las tormentas y subirán las temperaturas.
Estos cambios bruscos de temperaturas suceden en paralelo a los incendios. Preocupa el fuego forestal declarado en la noche del sábado en Vall d’Ebo (Alicante); que ayer seguía avanzando por el interior de la provincia tras haber arrasado 10.000 ha y forzado a desalojar a casi 2.000 personas.