El Ministerio de Salud, MINSA, inició la aplicación del biorat en cada una de las viviendas a fin de evitar la leptospirosis; en Jalapa se aplicarán unas 988 dosis del biológico
Bayardo Rodríguez, epidemiólogo del MINSA en Jalapa, dijo: «la leptospirosis es una enfermedad mortal y los síntomas que presentan las personas son fiebre alta y dolor muscular; si la enfermedad está avanzada, el paciente presenta sangrado.
Además, recalcó: «El Ministerio de Salud desplegó sus fuerzas para visitar casa a casa, cada familia, como MINSA hemos trabajado en la detección de enfermedades como la leptospirosis, dengue, malaria, zika y chikunguña. Es por ello que pedimos a la población que habrá sus puertas de sus hogares y permitan el ingreso de nuestro personal.
Pobladores agradecen jornada de desratización en Jalapa
«Cada año se aplica 4 veces el biorat, estamos articulados con los líderes de barrios y comunidades para llegar a todos lugares que han sido identificados por nuestros brigadistas»; explicó.
Por su parte, Claudia Hernández, pobladora en Jalapa, expresó: «me parece muy buena la labor que desarrolla el personal médico del MINSA; esto nos garantiza la salud de nuestros seres queridos, como la de cada integrante de nuestra cuadra, barrio y comunidad. Es necesario la eliminación de estos roedores que se convierten en una amenaza para nuestra vida».
Asimismo, Don Augusto Artica Gutiérrez, habitante de Jalapa, calificó de positiva la aplicación de este veneno para la eliminación de dichos animales no amigables para el ser humano, «aquí viven niños y son los más propensos a enfermarse, por eso veo muy necesaria esta jornada sanitaria»; señaló.
Limpiar las viviendas y dejar entrar a los brigadistas a las casas para aplicar la biorat, más en esta época donde las ratas salen de su madriguera; son parte de las acciones en la que toda la población está invitada a participar.
Cabe destacar, que la leptospirosis la provoca la orina y la saliva de las ratas; por lo que médicos recomiendan tapar los alimentos para que no sean jugados por estos roedores.