El Ministerio de Salud (MINSA), llevó a cabo el lanzamiento de la II Jornada de Desratización en mercados; escuelas y viviendas en el departamento de Jinotega, dando inicio en el Centro de Compras Rigoberto López Pérez de la ciudad de Las Brumas.
Durante esta jornada se espera lograr en tres fases la Desratización del mercado municipal; esto con el fin de contribuir a la salud y seguridad higiénica, tanto de comerciantes como consumidores de Jinotega.
- Te puede interesar: En Ocotal aplican BTI, fumigan y llevan mensaje de higiene a las familias
Estela Huerta, comerciante del área de comidas del Mercado Rigoberto, manifestó; «Me parece excelente la jornada que hoy están realizando en nuestro mercado, ya que los roedores (ratones), se mantienen por todos lados o aparecen derrepente en nuestros tramos. Eso nos perjudica ante nuestros clientes, es por ello que me parece perfecto que vengan los jóvenes del MINSA ha aplicar desratizante; para que tengamos un ambiente más higiénico».
Ariel Herrera, técnico en salud ambiental del MINSA expresó que como ministerio esperan aplicar desratizante a más de 480 tramos en todo el mercado municipal; esto con el propósito de prevenir cualquier tipo de enfermedad producto de los roedores.
Gran Jornada de desratización en Jinotega
La leptospirosis es producida por ratones y hay que desaparecer esa enfermedad; asimismo hay que generar una mayor salubridad en todos los espacios del mercado, como áreas de comidas, frutas y verduras.
A la par de esta jornada la Alcaldía Municipal de Jinotega realizará con brigadistas del área de servicios municipales; jornadas intensivas de limpieza de basura en cauces y todas las áreas del mercado municipal, para contribuir a la eliminación de criaderos de ratones.