El gobierno de Costa Rica anunció su pretensión de recortar el presupuesto a la educación pública, lo que generó el rechazo del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).
Bussco exigió este lunes al Gobierno de dicha nación centroamericana otorgar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública del país, como estipula la Constitución del país.
En un comunicado de prensa, el gremio rechazó la propuesta del Ejecutivo de reducir el presupuesto actual del sector en más de 25 por ciento para el año 2023.
Así mismo, denunció que, según el Gobierno, ese recorte ya se aplica al Ministerio de Educación Pública y procede aplicar el mismo a las universidades públicas.
Bussco rechazó la propuesta del Ejecutivo de Costa Rica
El bloque sindical de Costa Rica precisó que esta propuesta se formuló mientras se negocia el financiamiento que entregará el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves a la educación en el próximo año fiscal.
Bussco, calificó de inconstitucional dicha maniobra, recordó que la Carta Magna de Costa Rica; establece que hay que dedicar al sector el ocho por ciento del PIB. Y cuestionó que el recorte del gasto público ayude a reducir el déficit fiscal y a sanear las finanzas.
Aseguró que el Gobierno intenta debilitar al sector público y desunir a sus trabajadores; para luego privatizar servicios esenciales que concretan derechos de todos los costarricenses, como la educación y la salud.
Por otra parte, dejó claro que ese intento de atacar y desprestigiar al sector obedece a una estrategia de los sectores neoliberales.
Tras conocerse la intención del Gobierno de Costa Rica de seguir adelante con el recorte presupuestario; las universidades públicas anunciaron su rechazo y convocaron a una manifestación este martes frente a Casa Presidencial.