El Ministerio de Salud en el departamento de Rivas, realizó el lanzamiento nacional de la segunda jornada de desratización para prevenir enfermedades como la leptospirosis.
La actividad inició este lunes con un alegre carnaval que recorrió las principales calles del municipio Tola, en el departamento de Rivas, y finalizó con un acto donde se les entregó a los trabajadores de la salud los baldes de BioRat que serán aplicados en viviendas, colegios, mercados y rastros municipales.
A nivel nacional del 15 al 19 de agosto se van a aplicar 23 mil kilos de BioRat, que serán para 143 mil viviendas, 107 mercados, 668 unidades de salud, 886 escuelas y de forma general se van a proteger alrededor de 600 mil personas; así lo señaló el Lic. Eduardo Jiménez, coordinador de zoonosis del MINSA central.
En el caso del departamento de Rivas, el MINSA tiene como meta aplicar el BioRat en 60 localidades, para un total de 7 mil 500 viviendas a visitar.
De esta manera se beneficia con salud a 30 mil habitantes de los diferentes municipios de esta zona sur del país; además de la cobertura en 70 escuelas, cinco rastros e igual número de mercados municipales.
Desratización para la protección en salud en Rivas
Así mismo, el MINSA cuenta con el personal altamente calificado para la aplicación del BioRat, que será casa a casa, por lo que se solicita a las familias permitir el ingreso de los trabajadores de la salud para un correcto trabajo de aplicación.
Además, se les recomienda no manipular el veneno para un mejor efecto después de su aplicación.
Durante la época de invierno, la rata, principal transmisor de la leptospirosis, tiende a causar mayores estragos principalmente en los mercados, comiderías, escuelas y otros lugares donde hay gran aglomeración de personas. Pero gracias a la labor como la realizada en esta campaña, los estragos han sido mínimos y se espera este ritmo se mantenga en Rivas y resto del país.
El lanzamiento nacional de esta campaña finalizó con la aplicación del BioRat en varios negocios que se ubican en el casco urbano del municipio; donde sus habitantes se mostraron muy contentos con el inicio de esta nueva jornada a favor de las familias y comunidades.