El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, desarrolló la primera vacuna nasal contra el COVID-19 derivada de la Sputnik. Asegura que la nueva inoculación logrará proteger no solo contra el contagio, sino que evitaría la transmisión.
Así mismo, dicha vacuna muestra una alta protección contra todas las cepas de coronavirus, según las declaraciones del director del centro RIA Novosti , Alexánder Guíntsburg.
De tu interés: Pymes, un pilar fundamental en la economía de Nicaragua
«Vemos que la vacuna nasal, actualmente disponible y registrada, muestra una alta eficacia en la protección contra todas las cepas, porque genera inmunidad al patógeno en la mucosa«; mencionó el director de dicho centro.
Cabe mencionar que la nueva versión de la vacuna, vía nasal, es apta solo para jóvenes mayores de 18 años, así como adultos; consta de dos dosis que se aplican en la cavidad nasal mediante boquillas de pulverización.
Nueva vacuna contra el COVID-19
Por otra parte, cada aplicación de las 2 dosis, tiene que ser con al menos 3 semanas de diferencia, para que la lucha contra este virus sea más efectiva y así superarlo con éxito total.
Este fármaco, cuyos ensayos clínicos comenzaron el pasado 26 de enero; genera tanto inmunidad contra el virus en la superficie de la mucosa respiratoria, como inmunidad humoral y celular en la sangre. Su uso se podrá permitir únicamente en las organizaciones médicas que realizan la vacunación contra COVID-19.
Por otra parte, El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya, estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo lugar de vacuna contra la rabia en el mundo.
Nota elaborada con información de: RT