Con un derroche de alegría y colorido, se desarrolló la fiesta en honor a la Virgen de Asunción, organizada por el INTUR, en la Plaza La Independencia.
«El INTUR se suma a estos eventos que tradicionalmente celebra nuestra población. Con la Alcaldía de Granada estamos realizando este evento; en el cual está disfrutando la comuna granadina, como los turistas nacionales e internacionales; que nos están visitando», expresó María Victoria Martínez, Delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo.
«Muy bonita la actividad, con un ambiente en armonía porque tenemos bailes folclóricos en honor a la Virgen de la Asunción; que es nuestra patrona»; dijo Jorge Antonio Navarro, asistente a la gala.
Lee también: Realizan campaña de reciclaje en mercado de Masaya
Esta actividad forma parte del Programa de Fiestas Tradicionales, en honor de la Virgen de la Asunción, patrona de los barrios indígenas de Xalteva y sus alrededores; y cuentan con más de 200 años de antigüedad.
El origen de las fiestas granadinas
A la Virgen de la Asunción se le atribuye el haber detenido una tormenta que estaba destruyendo las cosechas, ante lo cual, los frailes de una de las congregaciones religiosas existentes en la ciudad; salió en procesión de penitencia hasta llegar al atrio de la iglesia que lleva su nombre, a implorar que el temporal cesara; y así ocurrió, lo que fue interpretado como una respuesta celestial y dio origen a las fiestas.
El calendario de celebraciones continúa con una cabalgata nocturna, este 13 de agosto, saliendo de la Plaza La Paz, seguido del desfile hípico, saliendo del Estadio Roque Tadeo Zavala; con dirección hacia el Malecón, este 14 de agosto.
Las fiestas granadinas se extenderán hasta la primera semana de septiembre, culminando con el Festival del Caballito de Palo, diseñado para los mimados del hogar.