El INTA realizó la presentación de técnicas de fertilización orgánica para la producción de arroz de secano en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Fidel Castro de Posoltega, Chinandega.
«Lo que estamos aplicando son unas bacterias solubilizadoras de nutrientes, en este caso fósforo en el suelo para el cultivo de arroz. Esto se puede utilizar en otros cultivos; pero hoy estamos mostrándoles un ensayo de estas bacterias para el cultivo de arroz»; señaló Juan Enrique Toval, Investigador agropecuario del INTA.
«Es muy gratificante para nosotros como INTA y es un honor estar acompañado con estos productores y demostrarles las tecnologías que nosotros estamos utilizando; ya que el acompañamiento de ellos nos ayuda a generar nuevas tecnologías y a impulsar el desarrollo productivo de su cultivo»; agregó Toval.
Lee también: Realizan primera edición del concurso «Sabores de invierno» en Rivas
Incremento de productividad
La actividad tiene como objetivo contribuir al incremento de la productividad agropecuaria, al manejo sostenible de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza; mediante la investigación científica e innovación tecnológica.
«Para mí esto es excelente porque con ningún Gobierno se ha hecho y adquirir las experiencias que nos dan los técnicos y la experiencia que tenemos nosotros compartirla, esto es bueno es maravilloso porque tanto nosotros aprendemos de ellos como ellos aprenden de nosotros»; expresó Reynaldo Ampie, Productor de arroz.
«Realmente esto es bueno porque venimos a aprender lo que ellos saben»; dijo Francisco Ortiz Chávez, Productor de arroz.
Esta institución es líder en los procesos de investigación técnica, cuenta con personal calificado; infraestructura y equipamiento para así atender las demandas tecnológicas del sector agropecuario en todo el país.