De acuerdo con el reporte de los carabineros de Chile, al menos un grupo de encapuchados quemaron con el chofer adentro un bus en la comuna de Cañete, región del Biobío.
Además, informaron que se vio afectado otro bus de la misma compañía y una casa-habitación que se encuentra en el lugar.
- Quizás te puede interesar: Revelan que 59 reos han muerto en el estado de excepción de El Salvador
Por lo tanto, estas máquinas pertenecen a la empresa Leiva que le entrega servicios al Proyecto Mapa, trasladando a personal de la celulosa Arauco.
El conductor de uno de los buses afectados relató que «escuché palos y golpes cuando me estaban quebrando el parabrisas. Me levanté para intentar apagar el fuego; porque se estaba incendiando la cabina. Los tipos andaban encapuchados y en una camioneta roja. Se dieron a la fuga».
Ataques armados en las calles de Chile
Por otra parte, el teniente coronel Patricio Gómez, comisario de la 3° Comisaría de Cañete, en Chile dijo que «se pudo establecer que un grupo de encapuchados, mediante el uso de armas de fuego y posteriormente acelerante; procedió a incendiar los dos móviles para luego huir en dirección desconocida».
Al huir, los atacantes lanzaron disparos al aire y dejaron algunos lienzos y carteles en contra de la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco. Además, exigieron el traslado del exintegrande de la CAM, Emilio Berkhoff, al Centro de Detención Preventiva de Lebu.
Dos buses quemados tras nuevo atentado incendiario en Cañete
EN VIVO 📺#T13AM » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/oN8J2KsDno
— T13 (@T13) August 11, 2022
En los panfletos también se reclama la libertad a Luis Tranamil, quien es acusado de asesinar al cabo Eugenio Nain en Padre de las Casas. En los mensajes encontrados tras el ataque estaba dibujado el símbolo del grupo Weichan Auku Mapu, una de las facciones más radicales de la zona.
De manera que, la Fiscalía dispuso la concurrencia de personal policial especializado para indagar el sitio del suceso y determinar las responsabilidades en el ataque incendiario.