En horas de la mañana del viernes 15 de mayo, las autoridades municipales le rindieron homenaje y colocaron ofrendas florales a tres hombres que participaron en las insurrecciones de la ciudad de Estelí.
Este es un legado que sigue vivo en los pensamientos de las familias, hombres que dieron su vida y que participaron en las tres insurrecciones de la ciudad de Estelí, derrocando a la Dictadura Somocista.
De tu interés: Occidente y Norte conectados con carretera Achuapa-San Juan de Limay
"Con respeto, amor, admiración y cariño hemos venido a colocar ofrendas florales a nuestros héroes y mártires, ellos fueron hombres que aportaron en la primera etapa de la Revolución para que Somoza dejara nuestra patria y que el día de hoy nosotros gocemos de la libertad", expresó la vicealcaldesa de Estelí, profesora Melania Peralta.
El guerrillero Elías Moncada Lanuza, Ígor Úbeda Herrera y Óscar Benavides Lanuza, cayeron en combate y son recordados desde ese entonces por su valentía.
Valor histórico
"Héroes de gran trayectoria sandinista que lamentablemente cayeron en las puertas del triunfo, algunos de ellos pertenecieron a la columna guerrillera Jacinto Hernández compuesta por 120 compañeros. En este homenaje también incluimos a Yelba María Túnez de Ocotal, quien también fue parte de esta gran causa sandinista", dijo el secretario político Rafael Raudez.
Por su parte Pedro Pablo Espinoza refirió que "la libertad de nuestro país es la semilla que nuestros héroes y mártires nos dejaron, ahora la estamos trasladando a las nuevas generaciones para que no olviden la gesta histórica y el legado que nos dejaron estos grandes personajes, quienes a cambio de que los hijos de obreros se prepararan, entregaron sus vidas".
En el cementerio publico San Francisco de Asís descansan los restos mortales de estos héroes y mártires, hasta donde colocaron ofrendas florales familiares amigos y autoridades municipales.